OMS recomiendan restringir viajes por nueva sepa de covid

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1.108 personas (hasta el 13 de diciembre de 2020).

Dado que los primeros casos de la variante del SARS CoV-2 identificada en el Reino Unido datan de septiembre de 2020, es probable que este virus esté circulando en otros lugares.

Se necesitan más estudios para caracterizar si esta variante del SARS CoV-2 es diferente en términos de virulencia, transmisibilidad y otras características.

Considerando los muchos factores que contribuyen a la dinámica de transmisión, todavía no hay evidencia suficiente para apoyar que esta variante o cualquier otra variante o mutación en particular pueda estar completamente asociada con un patrón de infectividad aumentado o de virulencia o de eficacia de la vacuna. Sin embargo, dada la intensa transmisión y la rápida propagación en áreas donde se ha encontrado la variante del SARS-CoV-2, el Reino Unido está llevando a cabo más investigaciones.

El gobierno del Reino Unido ha informado que no hay evidencia, en esta etapa, que sugiera que las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando actualmente en todo el país no serán efectivas contra la nueva variante del coronavirus.

Según la OMS es importante recordar a las comunidades y a los trabajadores de la salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

• Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas.

• Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

• Evitar el contacto sin protección con animales de granja o silvestres.

• Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y al estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).

• Dentro de los establecimientos de salud, mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de urgencias.

La OMS recomienda las medidas de salud enumeradas anteriormente para todos los viajeros, incluso desde y hacia el Reino Unido. En caso de síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria aguda durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros que busquen atención médica y compartan su historial de viajes con su proveedor de atención médica. Las autoridades sanitarias deben trabajar con los sectores de viajes, transporte y turismo para proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud para viajeros, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

Deja un comentario