Niños que trabajan en la calle solo pueden obtener una autorización desde los 14 años

Deybi Guzmán// El Andaluz

Ruth Totola, funcionaria de la Secretaría de la Mujer y la Familia, informó que los niños trabajadores solo pueden obtener una autorización para realizar actividades económicas desde los 14 años para arriba y deben además presentar requisitos, con la finalidad de asegurar su bienestar y confirmar que no están siendo explotados por ninguna persona.

“Efectivamente hay niños en el espacio público trabajando, muchos de ellos limpiaparabrisas, haciendo malabares, lustrando calzados, vendiendo periódicos, dependiendo de la actividad laboral, por lo que corresponde es hacer el registro y la autorización a la actividad laboral a mayores de 14 años”, mencionó.

En este sentido, explicó que los requisitos que requieren son una serie de certificados que se realizan para poder verificar el estado del menor de edad.

“Para poder realizar esta actividad laboral se tiene que cumplir con cinco requisitos, el informe social que acredite la dinámica social y económica del niño trabajador, el informe psicológico que nos permita ver si hay o no una persona que le está obligando a trabajar, el informe médico y la certificación de escolaridad”, dijo.

Es por eso que la funcionaria, aclaró las diferencias que existen entre estos niños trabajadores de los niños en situación de calle y en estado de vulnerabilidad.

“El niño que está realizando una actividad laboral está prestando la prestación de un servicio o la generación de un bien y a cambio recibe una remuneración, el motivo por el cual está en el espacio público es económico, es un niño trabajador. Un niño en situación de calle es quien se ha desvinculado total o parcialmente de su núcleo familiar”, finalizó.

Deja un comentario