Comisión aprueba informe y ratifica que gobernación no debió suspender a directorio de Setar

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada la comisión especial conformada en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para investigar la suspensión de los miembros del directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la situación de la empresa aprobó el informe técnico legal presentado, como resultado del trabajo de investigación.

El presidente de la comisión de Energía e Hidrocarburos del ente legislativo, Abel Guzmán informó que el tema informe estaba bastante postergado en su tratamiento, pero que al fin ayer se logró aprobarlo.

La comisión especial decidió aprobar el informe, documento que en las próximas horas será remitido ante presidencia de la Asamblea Departamental para que luego se agende su tratamiento en el pleno.

Para el informe se realizaron una serie de entrevistas a funcionarios de la Gobernación, entre ellos, el director de transparencia y la juez sumariante que procedió con la suspensión del directorio de la empresa de energía eléctrica.

Señaló, que de acuerdo al informe, la juez sumariante no tenía las facultades para suspender a todo el directorio

Recordó que los miembros del directorio fueron elegidos en una convocatoria por concurso de méritos y ese directorio tenía otro tipo de trato.

Lamentó, que por esa situación hasta la fecha Setar no cuenta con un ente fiscalizador de la parte administrativa.

La suspensión como tal, dijo que no se lo podía hacer por una juez sumariante.

El legislador departamental apuntó a autoridades de la Gobernación de llegar a reprimir a Setar generando este tipo de incertidumbres en la empresa tarijeña.

Recordó, que Adrián Oliva emitió decretos departamentales para quitarle atribuciones al directorio y asumir esas atribuciones al ejecutivo departamental, básicamente para que la empresa no tenga una libertad administrativa y dependa más del ejecutivo.

Reiteró, que será el pleno del ente legislativo quién tome una decisión al respecto, una vez que se lea el informe de la comisión especial sobre el tema, para luego determinar los mecanismos de control o sanción.

La falta de un directorio generó en Setar la falta de fiscalización en los temas administrativos, el manejo de los recursos y no existen mecanismos de transparencia en la empresa, porque hasta la fecha se encuentra sin un directorio.

“Todo tiene que ver con el tema del directorio que ha sido suspendido por decisiones ejecutivas”, expresó.

Lamentó, que Setar haya sido manoseada y violentada por normativas departame3ntales emitidas desde la Gobernación.

Subvención de energía durante la pandemia lo asume Setar

El asambleísta departamental indocó que pensaba que el gobernador iba a transferir recursos a Setar por la subvención de cinco meses del servicio de energía eléctrica por la pandemia del covid 19.

Mencionó, que en el decreto departamental para la subvención del servicio, el gobernador señaló que sería una subvención de Setar.

Guzmán, considera que en este caso no correspondía que el gobernador haga el anunció de la subvención, sino la misma empresa tarijeña siendo que al final ellos están asumiendo las subvención de cinco meses.

Por su parte, la diputada por Comunidad Ciudadana, Mariela Baldivieso, lamentó que la Gobernación no haya hecho la transferencia de recursos a Setar, tomando en cuenta que la empresa se encuentra en una situación económica complicada.

Denuncias de cobros elevados

El pasado viernes, la diputada Baldivieso se reunió con autoridades de Setar, para tratar las denuncias que se presentaron en las últimas semanas de cobros elevados por el servicio de energía eléctrica.

La legisladora nacional, indicó que se han expuesto las denuncias que llegaron hasta sus manos y le explicaron en la empresa de que muchas de ellas se presentan porque se ha hecho una mala lecturación del medidor, o en su mayoría porque existen fugas de energía eléctrica en las casas.

La diputada, dijo que se atienden las denuncias que se presentan sobre esta situación y que muchas de ellas estarían siendo descartadas y otras revisadas.

Las denuncias recibidas por la diputada, fueron remitidas a Setar, para que se haga una revisión en el sistema que ellos manejan para ver si éstas son justificadas o no.

Baldivieso sugirió a las autoridades de Setar que se pueda capacitar a la población sobre la lectura y el uso del medidor porque muchas familias no saben cómo funciona y no pueden hacer un auto control del consumo que realizan cada mes y contrastarlo con los cobros que se realizan por parte de la empresa.

Indicó, que los reclamos se habrían reducido en las últimas semanas en Setar, que ahora estarían recibiendo alrededor de 100 reclamos por mes y 800 reclamos al año.

Deja un comentario