Bolivia dice que no tiene información de nueva cepa del virus en Inglaterra, mientras sus vecinos suspenden vuelos

Gobiernos como Uruguay, Perú, Argentina, Chile y Colombia ya decidieron suspender los vuelos desde y hacia Inglaterra. La expresidenta Áñez tuiteó que recomienda prohibir inmediatamente el ingreso de pasajeros procedentes de ese país

LA PAZ// AGENCIAS

Frente a la decisión de los países vecinos de suspender vuelos desde y hacia Inglaterra por la aparición de la nueva cepa de Covid-19, las autoridades de salud de Bolivia afirmaron que no cuentan con la suficiente información que les permita tomar decisiones.  

Nos han dado hasta ahora muy poca información en lo que se refiere a la parte epidemiológica, virológica y a la secuenciación genómica que ha sufrido el SARS-CoV-2 (coronavirus)”, sostuvo el director Nacional de Epidemiología, René Barrientos.

De acuerdo con informes internacionales, los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Colombia ya decidieron suspender los vuelos hacia y desde Inglaterra como una medida preventiva para evitar el ingreso de esta nueva cepa que es considerada como peligrosa.

Según el director de Epidemiología, por lo pronto no hay evidencia de este surgimiento porque aún no se hizo la caracterización de la secuenciación genómica, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

“Probablemente esté circulando en otros países, pero por lo pronto en Bolivia no tenemos evidencia (…) lo que está circulando en el territorio boliviano es el mismo virus que ha emergido en China”, dijo Barrientos.

El director explicó que hasta este momento se identificó varias cepas del virus y Reino Unido informó que la que detectó probablemente sea una cepa de alta capacidad de contagio, pero no envió la suficiente información.

De acuerdo con los reportes el gobierno británico informó que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes; sin embargo, no hay una cifra precisa de cuánto más infecciosa puede ser.

Barrientos señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) será el organismo que  identificará al virus y alertará la capacidad de transmisión; sin embargo las medidas sanitarias que se deberán tomar son las mismas. 

“Lo que tenemos que enfatizar es que la gente asuma fielmente las medidas sanitarias de prevención, decir, evite las aglomeraciones, utilice barbijo correctamente, se lave frecuentemente las manos y use alcohol en gel”, enfatizó.

A todo esto, la expresidenta Jeanine Áñez se manifestó en su Twitter al respecto: «Pensando en la salud de los bolivianos y ante la nueva cepa del virus, recomiendo al gobierno prohibir inmediatamente pasajeros procedentes de Inglaterra«.

Deja un comentario