YPFB halla crudo y gas natural en el campo Yarará en Santa Cruz

El pozo YRA-X1 tiene un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbp) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF).

LA PAZ// LA RAZON

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el descubrimiento de petróleo y gas natural en el campo Yarará, ubicado en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

YPFB señala que la perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 (YRA-X1), iniciada el 14 de septiembre de 2019, “dio buenos resultados luego de realizadas las Pruebas de Formación DST, que permitieron visualizar un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbp) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF)”.

El pozo YRA-X1 está en la zona del Boomerang donde se hallan produciendo los campos de Yapacaní, Sirari y Boquerón, entre otros.

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización, informó que la perforación que se realizó con el Equipo YPFB-02, alcanzó la profundidad final de 2.850 metros, evidenciando la presencia de hidrocarburos.

Potencial

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día, indica la petrolera estatal.

Aunque el volumen de producción es bajísimo con relación a la demanda del país, que supera los 60.000 barriles de petróleo por día (BPD), se espera subir el caudal con la perforación de otros dos pozos exploratorios adicionales.

En esa línea, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, durante la inspección técnica realizada al pozo YRA-X1, explicó que “el plan inicial de inversiones considera la perforación de dos pozos exploratorios adicionales”.

“El resultado positivo del Pozo Exploratorio Yarará X1, descubridor de petróleo, no solo se constituye en éxito dentro del área Yarará, sino también contribuye a la ampliación de la frontera exploratoria del Boomerang”, sostuvo.

Asimismo, añadió Zalaya, coloca a YPFB como líder en la exploración de hidrocarburos en Bolivia, ya que el proyecto fue propuesto y perforado por el personal técnico de la empresa, con equipos de perforación propia.

“Es un orgullo para nosotros y debe serlo para todos, pues es la muestra de que los bolivianos podemos encarar con éxito proyectos serios de exploración”, manifestó el ejecutivo durante su visita a ese campo hidrocarburífero.

La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

En una nota de prensa del 16 de septiembre de 2019, YPFB señala que para la ejecución del proyecto, la compañía estatal participa con su taladro YPFB-02 y para los servicios intervienen empresas nacionales e internacionales como Halliburton, Schlumberger, TR&RS, MECTEL, Intergas, BPE, y Power Petroleum, las cuales cubrirán todos los requerimientos y exigencias del plan.

También se informó que la inversión aprobada era de $us 9,77 millones y se preveía una renta petrolera de $us 364,2 millones

Deja un comentario