ABC remite observaciones a la Gobernación sobre la variante Canaletas-Entre Ríos

Osmar Arroyo/El Andaluz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) revisó la documentación presentada por la Gobernación sobre el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, con el propósito de realizar la transferencia del tramo a la Red Vial Fundamental (RVF).

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del transporte, Luis Caso, indicó que una comisión de revisión de la documentación por parte de la estatal caminera remitió las observaciones a la Gobernación para que puedan ser subsanadas y continuar con el trámite de transferencia de la vía.

Explicó, que se tienen observaciones de carácter técnico, legal y ambiental a la documentación inicial presentada por autoridades departamentales.

El legislador nacional considera que ahora con esta situación la transferencia del tramo se encuentra en manos de la Gobernación.

Dijo que dependerá de la respuesta que puedan dar las autoridades del Gobierno Departamental para subsanar esas observaciones para que el trámite continúe su curso.

Entre alguna de las observaciones, mencionó que en la documentación presentada a la ABC; no se establece el derecho de vía, no se sabe si se pagó por el derecho de vía a la parte afectada, es decir que con la construcción  del tramo si se habría afectado alguna propiedad privada, se tendría que haber llegado a algún acuerdo con el propietario para hacer una remuneración económica por el terreno afectado.

Caso, además, indicó que tampoco se cuenta en la documentación con un informe del estado en el que se encuentran los puentes en la variante y tampoco del estado en el que se encuentra la carpeta asfáltica, entre otras observaciones que esperan que puedan ser subsanadas lo antes posible.

Hace un par de semanas en una reunión convocada por la Brigada Parlamentaria de Tarija, se pudieron sentar la ABC, la Gobernación, el Comité Cívico, legisladores nacionales y departamentales, entre otras instituciones, para dar viabilidad a la transferencia del tramo caminero y de esa forma sea el nivel central quién se haga cargo de la vía.

Limpieza de la carretera

El senador, recordó que existe un compromiso del gerente regional de la ABC de realizar la limpieza del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, mientras se consolida la transferencia del tramo caminero.

La estatal caminera realizar la limpieza de los derrumbes menores que se presenten en la ruta por la época de lluvias, con el objetivo de garantizar la circulación de los vehículos por el tramo, eso mientras paralelamente se hacen los trámites de transferencia.

Caso, indicó que no existe un plazo oficial para que la Gobernación subsane las observaciones, pero señaló que dependerá de la voluntad de las autoridades poderlo hacer.

Desde la ABC, se señaló que se hará la limpieza de las piedras y rocas que caigan solamente a la plataforma, los derrumbes que se registren pero que no afecten la plataforma no serán limpiados por la estatal caminera.

Deja un comentario