Piden a la Alcaldía y Gobernación contar con reserva de barbijos, pruebas y medicamentos

Osmar Arroyo/El Andaluz 

El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Víctor Acero, pidió a las autoridades de  la Alcaldía y de la Gobernación que se preparen y prever reservas de insumos de bioseguridad, barbijos, alcohol en gel, también reserva de medicamentos y de pruebas ante un posible rebrote del covid 19 en el departamento.

El dirigente vecinal, indicó que en otros departamentos ya se registra un incremento en el número de casos positivos de covid 19 y en Tarija podría ocurrir lo mismo por los riesgos que se tiene por las actividades de fin de año.

Considera que es necesario de que el departamento esté preparado ante una segunda ola de la pandemia, y que es necesario planificar todo tipo de contingencias para combatir el coronavirus.

Señaló, que también se debe prever el personal médico necesario para que se pueda atender a la población y no se sorprenda al departamento como al principio de la pandemia.

Destacó, que afortunadamente ahora se cuenta con un equipo de eféresis en el Banco de Sangre y también con un laboratorio para realizar las pruebas, en caso de que se registre un incremento en el número de casos en Tarija.

El secretario general de la Fedjuve, dijo que hay que trabajar bastante en las medidas de seguridad, que también depende de los cuidados que la población asuma para evitar un ascenso en los contagios.

Señaló, que se debe tener cuidado durante las fiestas de fin de año, porque podrían ser focos de contagio, por lo que recomendó no dejar de usar los barbijos, ni el alcohol en gel.

“No bajar la guardia, el peligro del rebrote esta latente”, apuntó.

Para Acero, a medida que la gente sea responsable se podrá frenar el rebrote del covid 19 en el departamento.

Esperan que no se tenga un rebrote en Tarija, porque eso afectaría la economía del departamento y no se podrán realizar muchas actividades y reiteró que la población es la que debe actuar de manera responsable y no bajar la guardia.

Piden al Gobierno definir lineamientos para combatir la pandemia

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, señaló que hizo varios planteamientos para fortalecer el sistema de salud, pero el gobierno hace oídos sordos.

Según Rosas, la situación en salud es la misma que la de antes y se presentan muchos problemas en Tarija y el resto del país, personal de salud que se quedó sin contratos de trabajo.

El diputado, dijo que al momento el gobierno de Luis Arce Catacora no estableció las directrices, el lineamiento para hacerle frente a la pandemia del covid 19.

Considera que es necesario que desde el nivel central se indique cuál es el camino a seguir. En el caso de Santa Cruz y La Paz recién se toman algunas medidas iniciales ante el incremento en el número de contagios.

“De una vez por todas que se dé un lineamiento desde el Ministerio de Salud”, expresó Rosas, a tiempo de señalar que las personas también deben empezar a tomar conciencia para evitar que la segunda ola del covid 19 tenga un golpe fuerte en el país, porque de lo contrario se tendrán efectos negativos en contra de los pequeños emprendimientos que la gente ha iniciado para salir de la crisis.

Reiteró, que es necesario que el gobierno establezca una política nacional, que no se trata sólo de encerrar a la gente, que también se debe fortalecer los hospitales y educar a la población en los cuidados que deben tener para evitar contagios.

Para Rosas, la gente ha bajado los brazos y en mercados y otros lugares de concurrencia de personas se ve a mucha gente que no utiliza los barbijos, esa situación dijo que debe llamar la atención de las autoridades, lo que pasa en Santa Cruz y en La Paz tiene que ser un llamado de atención para todas las autoridades y evitar que la segunda ola de un golpe  fuerte al país.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz, indicó que el pasado miércoles por la noche el tema se debatió en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

La sesión duró hasta las 4:00 de la madrugada de ayer y dijo que en ese debate los legisladores mostraron preocupación por la llegada de un rebrote de la pandemia del covid 19.

Señaló, que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se informó que se tendrán los recursos económicos suficientes para incrementar el presupuesto para salud si es necesario.

Maraz, además, remarcó que con la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), que establece un 10 por ciento de los recursos económicos para salud, también contempla un plan estratégico para acciones inmediatas en caso de un rebrote del covid 19.

Lamentó, que en el anterior gobierno se hayan hecho compromisos que no se cumplieron, haciendo referencia a la falta de la renovación de contrataos para el personal de salud.

Indicó, que después de las fiestas de fin de año, buscarán reunirse con el personal de salud, con los que estuvieron en primera línea durante los momentos más difíciles de la pandemia del covid 19.

Deja un comentario