Pago del Prosol 2020 para alrededor de 250 comunidades es devengado para el próximo año

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, lamentó que no se haya podido reanudar con el desembolso de recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) y que un año más se tengan que devengar esos pagos para el siguiente año.

Fernández, explicó que se reunieron con la directora del Prosol y que les informó que no se tuvieron más desembolso y se está devengando el pago del Prosol 2020 para las comunidades que faltan para poder hacerlo el 2021.

Recordó, que se solicitó información al Ministerio de Economía Y Finanzas para saber sobre la transferencia de recursos del nivel central al Gobierno Departamental de Tarija, porque desde el esa instancia argumentan que por lo menos durante dos meses no habrían recibido recursos del gobierno y por eso no pudieron cumplir con el pago del Prosol.

El dirigente, dijo que éste viernes recibirá la respuesta del gobierno y sabrán si en verdad no se cumplieron con las transferencias de recursos al Gobierno Departamental.

Lamentó, que durante todos estos años la gobernación haya incumplido con el pago del beneficio a las comunidades y se tenga que terminar de pagar al siguiente año.

“Seis años de la gobernación y no puede solucionar los problemas”, expresó.

Mencionó, que ni siquiera pudieron reunirse con el secretario de Economía y Finanzas d ela gobernación, Manuel Figueroa para tratar el tema.

Son alrededor de 250 comunidades las que faltarían recibir el Prosol 2020. Fernández, dijo que se desembolsaron recursos para un poco más de 70 comunidades y se hizo la entrega de insumos agrícolas a crédito a 27 comunidades, recursos que también serán pagados a las proveedoras el próximo año.

El sector pidió a la dirección del Prosol, que no se autorice más entrega de insumos a crédito, porque temen que las proveedoras luego vayan a cobrar a los dirigentes campesinos o a los comités de las comunidades.

Señaló, que se debe cumplir con el pago de 1 millón y medio de bolivianos a las proveedoras por la entrega de insumos a crédito.

Para el dirigente campesino, no solamente incumplió la gobernación, también incumplieron con su trabajo los asambleístas departamentales al no fiscalizar éste tema.

Deja un comentario