EL MAS Tarija decide hoy si Álvaro Ruiz se queda o se va

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Oscar Villalba, presidente del Movimiento al Socialismo Cercado Tarija, indicó a EL Andaluz que las personas que decidieron y anunciaron que Álvaro Ruiz sería candidato oficial del MAS, no pertenecen a dicho partido político además que la decisión esta conformada por personas que no representan las bases y el Pacto de Unidad.

“No son el verdadero Pacto de Unidad, el verdadero pacto está compuesto por los campesinos, los interculturales y las Bartolinas, ahí no hemos visto a nadie” expresó ante nuestro medio.

Villalba al ser dirigente campesino expresó que las personas que firmaron el documento que avala la candidatura de Ruiz, no estaba sellado ni firmado por personas reconocidas del partido azul, Salvo algunas excepciones.

Cuando se anunció el día martes la candidatura oficial de Alvaro Ruiz, en la sede de la Asociación de Municipios de Tarija, presentaron un documento que se supone avala la candidatura porque cuanta con el apoyo de las bases. A este documento Villalba desconoce, además tildó de dicha proclamación como un “junte de amigos”.

El problema según el dirigente campesino radica en que existe un Pacto de Unidad genuino, que reconoce a Walter Ferrufino como el candidato elegido por la mayoría del MAS, debido a esto el día de mañana se tendrá un ampliado para buscar consensos, y en lo posible que hoy mismo se termine las discusiones y discrepancias internas, ya que ansían arrancar campaña.

Oscar Villalba, máximo dirigente del Mas en Cercado, explicó que los intereses personales están llevando a su partido a tomar malas decisiones y esto podría perjudicar el domingo 7 de marzo, además señaló que jamás los llamaron para dialogar.

Villalba finalizó al remarcar que históricamente tanto los distritos de las ciudades de Tarija como el área rural eligió a Ferrufino como candidato, el día de hoy todas las entidades que aglutina el MAS en Tarija elegirá a su candidato.

Por otra parte, Carlos Acosta, presidente del MAS en Tarija, expresó que la decisión se tomó en consenso a nivel departamental y a nivel nacional. Sin embargo, en contacto directo con El Andaluz, apuntó que la decisión final la tenía el MAS a nivel nacional, es decir, Evo Morales, al cuestionar a Acosta sobre el porqué de la decisión fuera de Tarija no respondió.

Esto supone un gesto a lo que los simpatizantes de Ferrufino llamaron “dedazo” y por lo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tuvo problemas en las distintas decisiones que se tomaron a nivel nacional, inclusive el jefe de campaña del partido azul, Evo Morales, recibió un sillazo en la cabeza.

Álvaro Ruiz, aprovecha la situación para aparecer en medios de comunicación y se muestra sin pudor como el candidato elegido, y comenzó a señalar a otros candidatos fuera del MAS, por ejemplo Ruiz expresó que el candidato a la gobernación de UNIR, Oscar Montes, era aliado del Movimiento al Socialismo cuando fungía de alcalde, si bien ahora lo niega Ruiz dijo que puede que por la edad avanzada ya no pueda hacer memoria.

En cuanto a Walter Ferrufino, El Andaluz se puso en contacto con él, y dijo que no dará declaración alguna y respetará las decisiones orgánicas, sin embargo, apuntó que no hay una decisión oficial, tras el ampliado del día de hoy declarará de manera oficial su postura.

EL MAS Tarija esta apostando a que el día de hoy se solucionen sus problemas internos, ya que los otros candidatos ya iniciaron campaña y la carrera electoral culminará en febrero, es decir se tiene un poco más de dos meses para tratar propuestas.  

Democracia chapareña

Dirigentes y bases de la Federación Mamoré y Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el día de ayer decidieron realizar elecciones primarias internas, donde votaron por cinco precandidatos y los resultados los publicaron a vista de todos.

Esto presume una lección democrática para los demás departamentos como Tarija y Sana Cruz, donde los precandidatos del MAS están ocasionando grietas, y hasta pelas que son visibles en todos los medios.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), rechazó los rumores que sostienen que hay una división interna en su partido. Sus declaraciones surgen después de registrarse diversos ataques al líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, durante reuniones internas para elegir candidatos rumbo a las elecciones subnacionales.

“No existe ninguna división dentro el MAS”, aseguró Rodríguez en su cuenta de Facebook. Según el legislador, el MAS, al ser una organización muy grande tiene conflictos internos y éstos son parte de la democracia.

“Cabe aclarar qué el MAS-IPSP es la organización política más grande de la historia de Bolivia, que tiene alcance nacional y presencia territorial en todo el país, por el mismo hecho de ser grande y por su carácter singular de ser orgánico, los frecuentes conflictos internos a la hora de elegir candidatos no son una novedad, son parte de la Democracia interna del MAS. Entre consensos, disensos y objeciones se construye la democracia”, se puede leer en la publicación de Rodríguez.

Deja un comentario