Realizan trabajos preventivos ante posibles desbordes del río Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

En años pasados las lluvias provocaron crecidas elevadas de las aguas del río Pilcomayo, generando que se desborden y afectando a algunas comunidades que se encuentran en la ribera de la cuenca.

El Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, indicó que las aguas comienzan a subir de nivel en enero y febrero, los meses con mayor riesgo, por lo que se trabaja en zonas más críticas para evitar que se generen pérdidas.

Se trabaja en muros de contención en zona de mucho riesgo, a la altura de la comunidad de Puesto Uno, Cueva de León, y comunidades en la zona baja de la llanura.

Por su parte, el capitán Grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó que existe incertidumbre por las lluvias y que años anteriores se presentaron algunos problemas.

Señaló que si llueve en la zona del Angosto, se podría afectar a varias familias indígenas que viven en el margen del río.

Recordó, que el año 1994 varias comunidades sufrieron pérdidas considerables, el 2019 también se registraron algunas familias damnificadas a 25 kilómetros de Villa Montes, algunos perdieron sus casas.

Sapiranda, señaló que existe preocupación, porque al parecer las acciones de las autoridades son insuficientes y cuando algunas familias pierden sus viviendas, no reciben la ayuda suficiente.

Deja un comentario