Piden al gobierno que no se politice la devolución de los aportes a la AFP

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Movimiento Nacional de Emergencia, que solicita la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) pide que se agilice el tema, para reactivar la economía en el país.

El gobierno de Luis Arce analiza el proyecto para remitirlo ante la Asamblea Legislativa Departamental Plurinacional de Bolivia (ALPB) para su aprobación.

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Juan José Huanca, indicó que se analiza la propuesta presentada por Luis Arce cuando era candidato para devolver los aportes en un 10 por ciento a los trabajadores.

Mencionó, que el presidente le dijo que se toma en cuenta este porcentaje porque también se debe cuidar el sistema financiero del país.

Huanca considera que hay mucho por debatir sobre este tema y que se anunció que se incluirá una clausula especial en la norma, en la que habrá la posibilidad de que los trabajadores que no cuenten con una fuente de trabajo puedan negociar con la AFP la devolución de sus aportes.

Por su parte el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, indicó que se reunió con representantes del Movimiento Nacional de Emergencia que consideran que la propuesta del gobierno es insuficiente para los trabajadores, porque los porcentajes son demasiado bajos.

Rosas, dijo que parecería que el tema se lo estaría tratando de forma política por el gobierno, porque sólo se toma en cuenta la propuesta del MAS para la devolución de  los aportes y no se toma en cuenta el resto de las propuestas que se presentaron en la anterior legislatura.

Recordó, que el movimiento nacional nación por la pandemia, por la necesidad de reactivar la economía en el país y en especial en el sector de los trabajadores, que muchos quedaron sin empleo.

El diputado de oposición espera que el gobierno pueda presentar una propuesta intermedia, que pueda establecer la devolución de los aportes en un porcentaje considerable, para que puedan superar la crisis las familias de los trabajadores.

Rosas, considera que es el momento adecuado para que el presidente Arce pueda dar una señal sobre su posición, si esta a favor de las entidades financieras o esta a favor de la gente humilde.

“Este es un momento de dar señales claras, de qué lado está el gobierno”, expresó.

Para el diputado opositor sería importante que se pueda aprobar la devolución de los aportes a las AFPs para la economía del país que ha sido afectada por la pandemia del covid 19.

Más allá de la devolución de los aportes, Rosas, cree que se debe replantear el sistema de administración del fondo de pensiones, entre otros temas en el país.

Se debe reformar también el órgano judicial y el sistema de aportes, que para Rosas es demasiado caduco.

Deja un comentario