Amenazan con “sillazo” a Quecaña por deudas con el Gobierno Municipal

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Municipal solicitó al Ejecutivo Regional José Quecaña cumplir con las transferencias de deudas por concepto de la ley 3038, que pondría en riesgo la salud, educación y las actividades productivas, debido a que dependen de esos recursos. En el frontis de la Alcaldía movilizaron las ambulancias y maquinaria agrícola.

Los carteles abundaron en la protesta, pidiendo a Quecaña el desembolso de recursos, en uno de ellos la frase “No te gaste la plata de la salud en política, si no sillazo de castigo”, en relación al incidente del ex presidente Evo Morales en un ampliado. La cita estaba acompañada de un dibujo de silla azul.

El Administrador del hospital Rubén Zelaya, Wálter Flores afirmó que con los jefes de servicios acordaron la suspensión del parque automotor si no se ejecutan las transferencias hasta este jueves. “Tenemos una paciente que está con pronóstico reservado en infectología, tengo otro paciente para transferir a Tarija, no tengo ambulancia que tenga combustible, vamos a hacer este paro, las ambulancias no van a salir del hospital”.

Nery Zurita, directora interina del Zelaya manifestó que por cierre de gestión requieren adquisiciones de emergencia considerando el posible rebrote de Covid-19. “No solo se trata de los vehículos y el combustible, el pago de la mano de obra, consultores, técnicos que coadyuvan en el funcionamiento”.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García precisó las cifras adeudadas de la gestión 2020,  en educación Bs 4.152.000, Bs 5.694.000 en salud y Bs 4.693.000 de desarrollo productivo, sumando un total de 14 millones.

A su turno el alcalde Ramiro Vallejos  apuntó que Quecaña “no sabe administrar el Gobierno Regional”, ni es capaz de derivar las solicitudes que le hicieron llegar en reiteradas oportunidades. “A la Gobernación Regional, el pago de regalías llega de manera mensual y directa cada fin de mes (…) ellos tienen la liquidez de la plata, tienen todos los recursos pero lamentablemente no les da la gana de transferir al Gobierno Municipal lo que por Ley está establecido”.

Por su parte, el Secretario de Finanzas del Gobierno Regional Ivar Cruz lamentó la amenaza del Gobierno Municipal, aseguró que  con los saldos son menores en la relación a las cifras manifestadas. “Nosotros hemos transferido prácticamente el 100%, los que nos queda transferir es 819.000 Bs a salud, 600 mil en educación  y similar en productiva, otra cosa es que el municipio a inicio de año nos ha ejecutado un débito automático de Bs 15millones, que debía haberse consensuado antes del POA, esos 15 ingresaron a las arcas del Gobierno Municipal”. Cruz agregó que el débito fue registrado en programas y funcionamiento, del cual no se brindaron detalles. “El 29 llega la liquidación y estaríamos transfiriendo, el resto es responsabilidad del municipio, habría que preguntarles a los ideólogos del débito que hicieron con el (…) Tengo el presupuesto registrado y todo lo que se ha ido transfiriendo, por que no gastaron en salud si necesitaban, ellos definen donde va”, explicó el funcionario.

Deja un comentario