Huanca dice que octava adenda fue una de las acciones que buscaba desmantelar YPFB

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, informó que hizo Peticiones de Informe Escrito (PIEs) a autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel).

El legislador, indicó que se busca transparentar la administración de la estatal petrolera y conocer las irregularidades que se cometieron durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, en el caso del sector hidrocarburífero a la cabeza del exministro Víctor Hugo Zamora.

Señaló, que desde la comisión de planificación en diputados se ha pedido conformar una comisión mixta entre diputados y senadores inicialmente, para poder indagar e investigar sobre los préstamos que se hicieron durante la gestión de Añez y también los recursos de las donaciones, para conocer que destino tuvieron.

Además, indicó que en ese marco, en diputados también se ha emitido PIEs a los gerentes de YPFB y Entel, para conocer en que situación se encuentran las empresas estatales.

Huanca, dijo que los actuales gerentes ya tuvieron el tiempo suficiente para hacer una evaluación de las situación de las empresas.

Mencionó, que dentro de las irregularidades se encuentra la paralización de la planta de urea en Cochabamba, que le habría significado al Estado boliviano una pérdida de alrededor de 190 millones de dólares y que también se habría quemado una turbina que tiene un costo de 20 millones de dólares.

Entre otros daños económicos, hizo mención la firma de la octava adenda entre YPFB y la brasilera Petrobras, que le significaría un gasto a Bolivia de 3500 millones de dólares.

La compra de licuables con sobreprecio, afectando económicamente al país con alrededor de 150 millones de dólares.

Para el diputado todas esas acciones, entre otras fueron parte de una política entreguista durante la gestión de Jeanine Añez y con la intención de desmantelar a la estatal petrolera.

Remarcó, que la empresa YPFB Corporación estaba regentada en sus subsidiarias por gerentes brasileros que eran de la brasilera Petrobras.

“Hubo una política entreguista, hubieron acciones concretas que buscaban desmantelar nuestras empresas estratégicas”, expresó el legislador nacional, señalando que una de esas acciones era la firma de la octava adenda.

Víctor Hugo Zamora, cuando estaba de Ministro de Hidrocarburos, justificó  la acción, señalando que si no se firmaba ese documento con Petrobras, Bolivia iba a pagar en los próximos años multas por incumplimiento en la entrega de los volúmenes de gas, señalando que no había la capacidad suficiente para cumplir con los volúmenes establecidos en el contrato inicial para la venta de gas al Brasil.

El diputado Juan José Huanca, considera, que esas justificaciones las debe sostener Zamora, pero frente a la justicia y lamentó que la exautoridad hasta el momento no haya dado la cara y haya desaparecido.

Remarcó, que es importante transparentar las empresas y cuantificar los daños económicos que se generaron durante la gestión de Zamora en el sector de los hidrocarburos, porque de YPFB salen los recursos para pagar la renta dignidad, en el caso de Entel de ahí salen los recursos para pagar el bono Juancito Pinto.

Con las peticiones de informe, se espera conocer los detalles de las irregularidades que se registraron en la empresa y también a partir de ellos se continúen con las acciones pertinentes.

Algunos casos ya se encuentran en manos del Ministerio Público, pero al momento se desconoce el paradero del exministro Zamora, siendo que autoridades del Ministerio Público en una requisa no encontraron a la exautoridad en su domicilio en la ciudad de Tarija.

El diputado, lamentó que todavía se tengan ese tipo de problemas y que a pesar de contar con una ley de arraigo, las instancias pertinentes no hayan tomado previsiones para evitar que las exautoridades salgan del país.

“Va ser el pueblo quién sacará sus conclusiones (…) se evidencio el saqueo”, expresó.

Con respecto a Entel, el legislador, dijo que fue el mismo exministro de Obras Públicas, Iván Arias, quién ratificó que los gerentes de Entel habrían incrementado sus salarios hasta los 100 mil bolivianos y recordó que se encontró al exgerente Elio Montes con maletas de dinero en Miami-Estados Unidos.

Presupuesto general del Estado

Por otra parte, el diputado Huanca, informó que éste jueves se tratará en diputados el proyecto de ley financial para aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE).

Señaló, que en la gestión de Jeanine Añez, se habría hecho un “dibujo libre” con el presupuesto, porque se habrían dimensionado algunas estimaciones sobre el techo presupuestario.

Señaló, que se tomaron en cuenta recursos que no hay en realidad para la próxima gestión.

En la pasada semana, en diputados se determinó enviar el presupuesto al ejecutivo nacional para que se hagan los ajustes necesarios acorde a los montos económicos reales con los que se disponen.

“Lo que han hecho con el presupuesto es una especie de dibujo libre”, reiteró.

Deja un comentario