Buscan créditos para pagar aguinaldos de fin de años los microempresarios en Tarija

Deybi Guzmán// El Andaluz

Alex Mamani, representante de los Microempresarios de Tarija, manifestó ayer que están preocupados por el cumplimiento de algunas obligaciones como el pago del aguinaldo al trabajador, pues de momento están en crisis económica por la pandemia y el contrabando, por lo que piden un crédito al Gobierno.

Asimismo, pidió al gobierno que controle el contrabando, pues asegura que está ingresando gran mercadería legal que está afectando las pequeñas empresas provocando el cierre de algunas de estas.

“Estamos preocupados porque con esta pandemia todos hemos parado y a parte del aguinaldo debemos pagar los créditos por eso pedimos una política de préstamo para los microempresarios con un interés bajo que no supere el 3 por ciento”, indicó Alex Mamani, representante de los Microempresarios de Tarija

Así también, pidió a las diferentes autoridades a incentivar el consumo local, para que de esta manera las empresas locales se reactiven.

Por otra parte, sobre el mismo tema, Marcelo Romero, el presidente de los Empresarios Privados de Tarija, lamentó el accionar de las autoridades y que no les hayan dado ningún tipo de solución para el pago del aguinaldo, a pesar de la crisis económica.

“Lamentamos la situación del aguinaldo porque no hay la apertura que necesitamos, más aún porque las autoridades no nos dieron las soluciones para su entrega y se cerraron a sus estrategias, esperamos más adelante tener las condiciones necesarias, aunque no creo que suceda, lo veo imposible hablar de algún tipo de cambio en la entrega del aguinaldo”, lamentó ante la situación del aguinaldo.

De esa manera, mencionó que no habrían pedido que se recorte el aguinaldo o que se suspenda la entrega del mismo, sino que solicitaron tener una condición más viable para su entrega.

“Esperábamos que nos den la oportunidad de pagarles el 50 por ciento con productos nacionales y el otro 50 por ciento en efectivo, pero con un tiempo de demora de dos meses, pero ninguna de las alternativas o propuestas fue escuchada, va ser difícil encontrar una solución para este problema, así que vamos a tener que cumplir tal como dicen las normas, aunque nos sea complicado poder realizarlo”, dijo.

En ese sentido, indicó que la ley es la ley y que los reglamentos no se discuten, sino que se cumplen “lamentablemente”.

En esa razón, cabe recordar algunas de las propuestas que le habrían planteado al Gobierno; que puedan entregar el 50 por ciento del aguinaldo con productos nacionales o locales y el otro 50 por ciento en efectivo, que les puedan proporcionar créditos blandos para que puedan acceder a las mismas de forma rápida, la habilitación de las billeteras móviles o realizar el pago del aguinaldo en tres cuotas fueron algunas de las propuestas.

El Ministerio de Trabajo habría anunciado que el pago del aguinaldo debe ser realizado hasta el 21 de diciembre.

Deja un comentario