Autoridades de salud exigen aplicar multas por el no uso del barbijo

(El Andaluz/Bermejo)

En el municipio de Bermejo rige una ley municipal que obliga a los ciudadanos bermejeños a utilizar el barbijo como protección en el posible contagio del covid, sin embargo, el comportamiento reacio de los mismos y ante la preocupación de un posible rebrote del corona virus, las autoridades sanitarias exigen a las autoridades municipales aplicar la sanción estipulada en dicha ley a todos aquellas personas que no utilicen el barbijo como medio de protección contra el covid.

Mirian Tapia, Coordinadora de Salud, mencionó que es un alto riesgo el hecho de haber habilitado las actividades en su generalidad, puesto que de ahí en adelante las personas comienzan a actuar con mucha soltura, aseguró la autoridad en salud.

“Se les tiene que tocar el bolsillo, no con el objetivo de recaudar recursos, sino de concientizar en la población lo importante de cuidarnos entre todos, el rebrote del covid es un hecho, Santa Cruz ya lo está sintiendo, Tarija sufría un leve incremento que demuestra que producto del levantamiento de las restricciones nuevamente se vuelven a presentar el incremento de casos positivos y fallecidos producto de esta enfermedad”.

Para Tapia, es importante que la población tenga conciencia en que el rebrote es una realidad y que si los ciudadanos no nos cuidamos la pasaremos muy mal en una segunda oleada de casos positivos de covid, “nosotros contamos con pruebas rápidas y demás insumos por ahora, pero no sabemos qué puede pasar en febrero en adelante del próximo año, estamos gestionando para que se realice la certificación económica y garantizar los medicamentos, como así también los insumos, pero nos preocupa muchísimo la falta de recursos humanos, por todo ésta situación la ciudadanía tiene que aprender a ser responsables con el cuidado y protección que tenemos que tener”.

Para evitar la propagación de la COVID-19:

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si no te encuentras bien, quédate en casa.

En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Mascarillas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Deja un comentario