Piden a la población disciplina en medidas para evitar rebrote del covid 19 en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

En los últimos días, varias regiones del país han registrado un incremento en el número de casos positivos de covid 19. En el caso de Tarija, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, indicó que continúa la desescalada y se registra un promedio de 10 casos positivos por día.

El pasado viernes se hizo una evaluación sobre el covid 19 y otras enfermedades con los responsables de las redes de salud y se establecieron algunos planes de contingencia ante un posible rebrote de casos del covid 19, para que los centros de salud puedan actuar de manera inmediata.

Castellanos, indicó que dependerá mucho de la conciencia de las personas para que no se tenga un incremento en Tarija.

“Pedirle a la población, que es importante nuestra disciplina, nuestro compromiso de cumplir con las medidas de bioseguridad, con las recomendaciones que existen para evitar los contagios masivos”, expresó.

La autoridad de salud considera que Tarija está preparada en caso de un rebrote del covid 19, por los esfuerzos que se hicieron para implementar las salas de terapia intensiva en los hospitales de tercer nivel, la implementación de un laboratorio para el diagnóstico rápido, pero reiteró que lo más importante para evitar una crecida en el número de casos es el cuidado de salud por toda la población.

Dengue          

Con respecto al dengue, Paúl Castellanos, indicó que si ben hasta la fecha no se ha registrado todavía un caso positivo en el departamento, se intensifican los trabajos en la parte preventiva.

Se realiza la capacitación de los médicos de los centros de salud de primer nivel, para que cuando se detecte el primer caso positivo de dengue en Tarija, de forma inmediata se pueda intervenir y hacer el bloqueo epidemiológico.

Señaló, que el vector existe en los barrios de la ciudad de Tarija, y que las altas temperaturas harán que se registran los casos.

Sobre esta patología, dijo que también la población debe involucrarse para los cuidados necesarios, con la limpieza de sus hogares y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

Deja un comentario