Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, informó que hasta la fecha se habrían aprobado más de 420 leyes departamentales, pero no todas se aplican por el ejecutivo departamental.

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, indicó que a través de una consultoría se realizó el diagnóstico del cumplimiento de las leyes departamentales.

El diagnóstico indica que desde el 2010 hasta julio del 2019 se habrían promulgado 389 leyes departamentales, pero sólo 164 se encontrarían vigentes, es decir que menos del 50 por ciento de las normas se aplican por el Gobierno Departamental.

 Según el diagnóstico realizado son 225 leyes las que no están vigentes, que representan el 57.8 por ciento, esto hasta julio del 2019. Vega indicó que con las normas aprobadas éste 2020 se superarían las 420 leyes aprobadas por el ente legislativo.

Cabe aclarar que en hasta el 2019 se aprobaron 166 leyes de modificación presupuestaria, las que tienen vigencia temporal, pero el resto de las normas que no se aplican algunas serían por falta de reglamentación y otras porque no se asignaron los recursos económicos.

Lea Plaza, indicó a El Andaluz que se solicitará que se realice una auditoría sobre el cumplimiento de las leyes departamentales por parte del ejecutivo departamental, para establecer responsabilidades.

Indicó que podría realizarlo la Contraloría General del Estado, pero tendría que ser solicitada por la directiva de la Asamblea Departamental.

Vega, dijo que preocupa esta situación, porque las leyes que se promulgan se las saca para cumplir y anunció que se hará un seguimiento minucioso del tema al finalizar la gestión.

Considera que existe un incumplimiento de deberes por parte de la autoridad ejecutiva departamental por no cumplir con las normas y señaló que en los próximos días se reunirán las bancadas para actuar sobre el tema.

Por su parte, Lea Plaza, dijo que al mismo tiempo que existen leyes que no se cumplen por la Gobernación, también hay algunas normas que no son aplicables, que son de competencia nacional, pero aun así se las aprueba en el ente legislativo departamental.

Explicó, que de las 225 leyes que no estaban vigentes hasta el 2019, 166 son modificaciones presupuestarias y por ende pierden vigencia con el tiempo, pero hay otras que debían ser aplicadas, como la Ley de ajuste salarial para los trabajadores de salud, entre otras.

Reiteró, que con una auditoría se podrá establecer las responsabilidades y definir que leyes en realidad no se aplicaron por incumplimiento y el ejecutivo departamental deberá presentar un descargo de por qué no se aplicaron esas normas.

Leyes aprobadas  

De acuerdo al diagnóstico realizado de las leyes departamentales hasta julio del 2019, no se llegaron a promulgar 7 leyes departamentales y se tiene una ley sin numeración.

Hasta esa fecha se aprobaron dos leyes a favor de los adultos mayores, tres leyes sobre alimentación complementaria, 15 leyes en el área cultural, 7 leyes para el deporte, 3 leyes a favor de las personas con discapacidad, 8 leyes en educación, 1 ley a favor del folclore, 1 ley sobre formación técnica, 2 leyes sobre juventud y adolescencia, 1 ley sobre literatura, 5 leyes a favor del sector niño, niña y adolescencia, 2 leyes sobre la protección de animales, 2 leyes a favor de los pueblos indígenas y 20 leyes religiosas y de patrimonio.

También se aprobaron 15 leyes de salud, 3 leyes de seguridad ciudadana, 2 leyes de género, 1 ley de tarifa sobre servicios básicos, 2 leyes a favor de la mujer, entre otras normas a favor de diferentes sectores.

De manera general, señala que se aprobaron 58 leyes para desarrollo humano, 13 para cultura, 14 sobre historia, 44 sobre desarrollo productivo, 3 sobre recursos hídricos, 3 sobre hidrocarburos, 3 sobre energía, 13 sobre finanzas, 4 sobre transporte, 2 de infraestructura, 3 de servicios básicos, 3 de medio ambiente, 6 leyes normativas, 15 organizacionales, 175 leyes presupuestarias, 1 de planificación, 28 leyes patrimoniales y 1 ley de transparencia.

La consultoría recomienda a la Asamblea Departamental, realizar un diagnóstico más profundo sobre el cumplimiento de las leyes.

Ley de Bono de Emergencia

Con respecto a la Ley departamental de Emergencia, para el pago de un bono para las familias tarijeñas, la misma fue observada por el gobernador Adrián Oliva.

El presidente de la Asamblea Departamental, indicó que entre las principales observaciones está el informe de la secretaría de Economía y Finanzas que señala que no existirían recursos económicos para hacer efectivo un bono departamental.

Vega, recordó que en una primera instancia, Manuel Figueroa secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, asistió a una primera reunión sobre el tema y dio que se iba a coordinar con la Asamblea Departamental sobre el tema, pero ya en las siguientes convocatorias no asistió y los legisladores vieron la manera de aprobar la norma.

Considera que es necesario que se pueda hacer efectiva la entrega de un bono departamental, porque todavía hay mucha gente que no ha logrado recuperarse de la crisis económica por la pandemia del covid 19.

Señaló, que se coordinará con los proyectistas para poder agendar el tratamiento de las observaciones en el pleno del ente legislativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?