Convocan a autoridades nacionales para iniciar una lucha frontal contra el contrabando en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada a convocatoria de la Brigada Parlamentaria de Tarija, se reunieron varias instituciones para analizar los efectos negativos que provoca el contrabando en el departamento, el ingreso de mercadería de forma ilegal.

La reunión fue cuestionada, porque no se contó con la presencia de autoridades nacionales, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, autoridades ejecutivas de la Aduana Nacional, para que se informe sobre las acciones que se realizan.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz, indicó que una de las conclusiones de la reunión fue el de convocar a una nueva reunión para el próximo viernes, con la presencia de autoridades nacionales, para coordinar acciones inmediatas para luchar contra el contrabando.

Destacó, que se notó que hay un descontento general de las instituciones por el contrabando, que afecta la economía de productores y empresarios locales.

Maraz, dijo que se convoca desde la Brigada Parlamentaria al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, al Ministro de Desarrollo Productivo, al gerente de la Aduana Nacional, entre otras autoridades nacionales para que puedan dar una respuesta positiva a la preocupación que tienen varios sectores.

Remarcó, que se hizo el compromiso de concretar la reunión con las autoridades nacionales, mencionando que es necesario proteger la producción local, porque en un momento de crisis lo que se requiere es generar una circulación económica interna, es decir consumir lo nuestro, para reducir el avasallamiento de productos extranjeros en los mercados.

Por su parte, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, indicó que a partir de la reunión con autoridades nacionales se harán trabajos más efectivos, entre la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre otras instituciones y se pueda de alguna manera frenar el contrabando.

Mencionó, que también se sugirió conformar un comité interinstitucional para que se realice el control social, pero aún no se lo hizo y se espera que en las próximas convocatorias a reunión por parte de la Brigada Parlamentaria se lo pueda concretar.

Exigen reforzar las fronteras

López, indicó que se debe hacer eco a las declaraciones del presidente Luis Arce Catacora sobre el contrabando.

“El contrabando donde comienza debe terminar”, es decir en las fronteras, porque una vez que llegan a los mercados ya se generan otros problemas, principalmente con los comerciantes, mucha gente por la falta de trabajo venden esos productos y la gente los compra porque tienen bajos precios.

“se ha pedido que se actúe en frontera”, apuntó.

Corrupción

El subgobernador de El Puente, indicó que se observó en la reunión que se debe cambiar si es posible a todo el personal y buscar gente comprometida en la lucha contra el contrabando, que esté a la altura del desafío.

“Queremos gente comprometida, que no esté mirando la hora de trabajo (…) que no esté corrompiéndose y esté haciendo quedar mal la gestión del presidente”, agregó.

Explicó, que los legisladores nacionales tienen la tuición de poder observar y exigir al ejecutivo nacional el cambio de políticas.

Reconoció que no es fácil y que no es un trabajo de la noche a la mañana, pero hay personal que trabaja hace varios años y hay gente mal acostumbra a algunos funcionarios que se prestan para hacer actos de corrupción.

Efectos negativos del contrabando

En Tarija varios mercados se encuentran inundados de productos argentinos, con un menor precio a comparación de los productos locales.

El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FDEPT), Marcelo Romero, indicó que la industria local es el principal afectado por el contrabando.

Señaló, que la producción en el departamento está siendo golpeada en su totalidad por el contrabando, por la actividad ilícita.

Mencionó, que mucha gente por la crisis económico que provocó la pandemia del covid 19, busca cualquier forma de generar recursos económicos, aunque se trate de una actividad ilícita.

Considera, que en Bolivia, faltan políticas de lucha contra el contrabando y es necesario que las autoridades hagan reuniones, que luego lleguen a plasmarse en acciones concretas.

Remarcó, que si bien no se podrá terminar con el contrabando en su totalidad, pero por lo menos se puede reducir el ingreso de productos de forma ilegal a territorio boliviano.

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía en Tarija, el coronel Sadit Ávila, mostró predisposición para acudir a cualquier llamado de la Aduana Nacional para coadyuvar con las acciones contra el contrabando, aunque aclaró que de acuerdo a la normativa son las Fuerzas Armadas una de las principales instituciones encargadas del tema.

Deja un comentario