Padre de Omaira ingresara en huelga de hambre ante injusticia por el feminicidio de su hija

En agosto de 2015, se emitió una sentencia de ocho años por el delito de homicidio por emoción violenta, pero la familia de la víctima apeló y aseguró que se trata de un caso de feminicidio.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

El padre de Omaira Vidaurre, víctima de feminicidio  que el sábado se cumple 8 años del inicio del caso , ante la probabilidad de que el caso puede prescribir, adelantó que  entrará en huelga de hambre hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se encuentra en la ciudad de Sucre pueda sacar alguna resolución y así el sindicado de feminicidio pueda cumplir los 30 años de privación de libertad.

Guido Vidaurre, padre de la víctima, recordó que en el mes de septiembre  de la presente gestión , se admitió un Amparo Constitucional presentado por Marcelo Valencia Ugarte para dejar sin lugar la sentencia de 30 años en su contra por el feminicidio el cual se ha dictó en primer instancia luego de un juicio oral, argumentando que los magistrados no habrían justificado el cambio del tipo penal.

El caso pasó por al menos tres fiscales hasta que se instaló el juicio en agosto de 2015, donde se emitió una sentencia de ocho años por el delito de homicidio por emoción violenta, dictamen que inmediatamente fue apelado por la familia de Omaira

En marzo 2018 la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia dejó sin efecto esa sentencia y condenó al acusado a 30 años por asesinato. A lo que la defensa del sujeto respondió con un recurso de casación presentado en el TSJ, instancia que en marzo confirmó el fallo de culpabilidad.

Vidaurre, aseguró que no descansará hasta que se haga justicia y puedan confirmar la sentencia por el delito de feminicidio.

El hecho

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2012 en el barrio Narciso Campero, cuando hubo una pelea entre la pareja, en la que presuntamente el ahora acusado le produjo cortes en las muñecas de la manos de la mujer para que muera desangrada, sin embargo, según el hombre, la joven se provocó a sí misma las heridas.

El padre de la víctima, Guido Vidaurre, aseguró que el acusado tiene antecedentes desde los doce años de edad, lo que se encontraría registrado en el cuaderno de investigación. “Tiene un antecedente donde sus padres le llevan a Intraid (Instituto de Tratamiento e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental) por consumo de droga, por robo, e Intraid hace un informe en el que solicita a los padres y al entonces adolescente someterse a un tratamiento y si no es así el informe indica que sería una persona peligrosa para la sociedad”, mencionó.

“Tiene otro antecedente donde su tía, la esposa del ex fiscal de Distrito Ramiro Ugarte, le pone preso en Oasis (hogar de rehabilitación de menores) por cuatro meses, cuando él tenía quince años de edad, por robo agravado, posteriormente la misma abogada le concede el permiso para que vaya al colegio, sin embargo, cuando volvía, los policías le pillan con cocaína en el bolsillo”, agregó.

Deja un comentario