Dirigencia de bagalleros afirma que no hay fecha oficial de apertura en la frontera

El Andaluz / Yacuiba

El presidente de la Asociación de Bagalleros, Juan Carlos Llanque descartó las declaraciones del diputado Delfor Burgos que anunció la apertura de la frontera a mediados de diciembre, enfatizó que no hay una fecha definida. “No hay fecha, simplemente está el compromiso de bajar a la frontera a tener reuniones con las autoridades”.

Llanque afirmó que acudió  a la reunión en La Paz con la Cancillería y una delegación argentina, donde acordaron visitar las fronteras de Bermejo, Villazón y Yacuiba con miras a retornar a las actividades comerciales. “Hay predisposición de trabajar, hemos expuesto nuestra situación (…) esperamos que este mes de diciembre bajen a las fronteras para tener reuniones con las autoridades”.

El cierre del puente internacional, generó una profunda crisis en los bagalleros y un bajón económico a lo que sustentaban por el intercambio comercial, desde marzo por la cuarentena se restringió el paso. “Ya estamos a fin de año,  no será fácil aperturar, quizá esta Navidad pasaremos tristes y sin recursos, pero con la esperanza en las gestiones que hicimos”, declaró el dirigente.

Las personas que se dedicaban al bagallo, algunas cambiaron de rubro, optaron por la venta de refrescos, masas y otros alimentos. “La fuente laboral que nosotros tenemos se mantuvo por décadas, aguantaremos, ojalá trabajen por el bien de ambos países, vivimos del comercio, mejor que habiliten, a que el bagallo se vaya por los pasos ilegales”, aseveró.

El contrabando se incrementó a gran escala por los pasos ilegales de la frontera con Argentina, la Aduana Nacional lleva incautando mercadería procedente del país vecino, en varias zonas del departamento de Tarija, recientemente detuvieron un camión con carga de bebidas. En Yacuiba se estableció una feria de productos argentinos, que buscan ampliar el plazo de autorización por unos meses más o consolidarse, el pedido será analizado por el Gobierno Municipal, la Federación de Mercados y otros sectores involucrados.

Dato. Las personas que se dedicaban al bagallo antes de la pandemia, ahora cambiaron de rubro, optaron por la venta de refrescos, masas y otros alimentos. 

Deja un comentario