Legisladores trabajarán propuesta para agilizar compra de medicamentos

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la curva alta de la pandemia del covid 19 en Tarija, la falta de medicamentos fue uno de los principales problemas que se registraron en los hospitales para atender a los pacientes con covid 19 y es un tema que aún no se ha resuelto.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, indicó que el tema de medicamentos es de responsabilidad de las autoridades locales, aunque lamentó que existen ciertas normas que no permiten hacer compras rápidas para contar con los insumos necesarios para atender a la población.

Mencionó, que se deben hacer las gestiones necesarias para poder resolver este tema y que se trabajará en una propuesta para presentarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para agilizar las compras y saltar los procesos burocráticos.

Rosas, dijo que en la época de pandemia fue uno de los principales problemas que se registraron, porque no se pudo dotar de medicamentos de manera rápida a los hospitales.

“Estamos preparando una serie de normas”, expresó, a tiempo de señalar que entre ellas estará el tema de los medicamentos para hacer una propuesta que pueda facilitar su compra, pero sin dar mucha libertad para que se genere corrupción en las compras.

El diputado, dijo que existe temor a nivel nacional de abrir el tema, que es una “caja de pandora”, porque se lo debe manejar con mucho cuidado, es necesario hacer algo para saltar esa burocracia, pero sin permitir que se generen hechos irregulares.

Covid 19

Para el diputado, durante la pandemia del covid 19, se desnudó todas las falencias que existen en el sistema de salud a nivel nacional.

Lamentó, que no se haya generado el apoyo suficiente para poder combatir contra la covid 19 y que a nivel departamental y municipal se hayan tenido hacer los esfuerzos necesarios para realizar las acciones.

Con la pandemia se pone en evidencia la falta de recursos humanos en los hospitales, pero desde la época de la curva más alta en el país de contagios hasta la fecha no se registran mejoras en el sistema de salud y temen que no estén listos para afrontar un posible rebrote del coronavirus.

“Se ha hecho grandes esfuerzos, pero creo que todavía nos falta”, apuntó.

En esa misma línea, señaló que el caso de los respiradores fue una de los problemas durante la lucha contra la pandemia, porque no pudieron funcionar hasta la fecha.

Los respiradores españoles y chinos adquiridos durante la gestión de Jeanine Añez, fueron traídos con partes faltantes.

Rosas, considera que son varios temas que aun faltan por ajustar y esperan que las autoridades nacionales y departamentales tengan la capacidad suficiente para realizar esos ajustes y se pueda atender de buena manera al sistema de salud.

Recordó, que para verificar la situación en las que se encuentran los hospitales se iniciará en enero una inspección a todos los hospitales del país y que se comenzará en Tarija, para recoger la información necesaria, para luego hacer una representación ante el Ministerio de Salud y se puedan atender los temas más urgentes.

Por su parte, el presidente del Consejo Social Departamental de Salud en Tarija, Javier Cruz, informó que éste viernes se instalará el Comité de Analisis de información, para hacer una evaluación de los indicadores en salud de la gestión 2020, entre ellos el trabajo realizado para combatir la covid 19.

Dentro del análisis que se realizará estará la distribución de los recursos humanos, la evaluación de las metas trazadas para éste año, si se lograron cumplir, también una evaluación de la matriz del Plan Operativo Anual (POA) 2020.

La evaluación que se realizará concluirá con una propuesta de compromisos para el sector salud para las gestiones del 2021 al 2025.

En esa evaluación participarán los consejos sociales municipales, los directores de salud y los coordinadores de red.

Para Cruz, no se cumplieron con las metas trazadas para este año, por la falta de medicamentos en los centros de salud y la falta de recursos humanos, entre otras falencias que se evidenciaron.

Centros de salud 24 horas

 A pesar de los compromisos de exautoridades de dotar con ítems a cuatro centros de salud de Tarija, para que puedan comenzar a atender a la población las 24 horas del día, hasta la fecha esto no pudo concretarse.

El diputado Edwin Rosas, indicó que se hicieron muchas promesas, pero no se ha dado nada a Tarija.

Remarcó, que Tarija cumplió con construir infraestructuras y que ahora resta seguir exigiendo al gobierno nacional que cumpla con su rol de apoyar con los ítems necesarios para salud, para que las grandes infraestructuras cumplan con su función.

Deja un comentario