Canasta alimentaria: Adultos mayores procedieron a bloqueos,

El Andaluz / Yacuiba

El sector de adultos mayores se movilizó tal como anunciaron, bloqueando la ruta 9 en la comunidad Villa El Carmen, y otro grupo en puertas del Gobierno Regional de Yacuiba, por la entrega de las canastas alimentarias de cuatro meses que les adeudan.

El dirigente Carlos Ramírez del área rural, sostuvo que desde septiembre iniciaron las gestiones para la modificación presupuestaria, apuntó al Ejecutivo Regional por el retraso y no por prever otras fuentes de financiamiento. “Recién este mes están buscando, la Dinore 33 han presentado y trabajan cuando quieren, cuando no hacen prevalecer la 072, están jugando con nosotros”, afirmó. Ramírez solicitó que se detalle, los 2 bolivianos sobrantes de los productos socializados. “No son 200 bolivianos, aunque son dos bolivianos, pero no sabemos que han hecho, hay que ponerle pluma, le pusieron 12 a la miel, nosotros aprobamos 10, multiplicado por 12, cuanto de plata es”, indicó desde el punto de bloqueo en Villa El Carmen, acompañado de las bases de las comunidades.

Por la tarde el bloqueo fue suspendido, desde la Asamblea Regional anunciaron que se aprobó la modificación presupuestaria, que tras observaciones del Ministerio de Economía por completar con presupuesto del Fondo Rotatorio.

“Culminamos la sesión extraordinaria del del Pleno de la Asamblea Regional, con el objeto de analizar y considerar la última modificación presupuestaria del GARCH por un monto de 6.409.622,00 Bs de los cuales 2.200.00.00 serán destinados a la adquisición de la canasta alimentaria”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea, María Reneé Barrios.

Barrios aseguró que la demora se debe a la ineficiencia del Ejecutivo Regional José Quecaña,  “quien a punta de presión cree que se consiguen las cosas”.  “Es importe dejar en claro que el Ejecutivo Quecaña no tiene idea del procedimiento administrativo, pero si manipula a los adultos mayores y desinforma a la ciudadanía haciendo quedar mal a la Asamblea, como si la Asamblea estuviera entorpeciendo en trabajo, recordarte que esa es nuestra función velar para que las cosas se hagan bien dentro de la normativa”, expresó.

Detalló que La primera modificación se realizó el martes en Villa Montes, el monto de 6 millones de bolivianos, no podría desincorporarse de manera directa. » El presupuesto extraído del Fondo Rotatorio por un monto de  6 millones de Bs, No podían modificarse o desincorporarse de manera directa a favor del Gobierno Regional,  sin antes pasar por la partida de previsiones y capital para posteriormente transferir a su último destino que son los programas del GARCH”, agregó Barrios.

Por otro lado, enfatizó que algunos de sus colegas asambleístas  se abstuvieron y mantuvieron en silencio. Con la aprobación y subsanación de la documentación observada, se prevé que se acelere la adquisición de los productos con la empresa proveedora.

Dato. No se presentaron problemas en los protestantes, la población lamentó que un sector tan vulnerable tenga ejercer presión para que las autoridades cumplan con su beneficio alimentario.

Deja un comentario