Un dirigente campesino será el candidato del MAS a la Gobernación

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Pacto de Unidad de la ciudad de Tarija, que conforma centrales campesinas, gremiales, y movimientos sociales, anunciaron el día de ayer que mediante el voto orgánico se eligió como candidato a la gobernación por el Movimiento al Socialismo (MAS) a Eider Quiroga Maraz, quien figuraba como pre candidato Junto a Álvaro Ruiz y Walter Ferrufino.

El presidente del MAS de Tarija, Carlos Acosta, señaló que se tiene la oportunidad histórica de ganar la gobernación en el departamento, por lo que las bases eligieron a Quiroga como la mejor opción, además resaltó que le desean mucha suerte y que le brindaran su apoyo en la campaña.

Por su parte la máxima representante de la organización campesina Bartolina Sisa, Marina Hoyos, destacó que se respeta el voto emitido de forma interna dentro de las organizaciones, por lo cual anunciaron de manera oficial la candidatura de Quiroga a la gobernación.

Por su parte Eider Quiroga declaró ante los medios de comunicación, agradeció a la Confederación Sindical única de Comunidades Campesinas de Tarija por haberlo postulado, se definió como un hombre joven, salido de las filas campesinas y que desea alcanzar mejores oportunidades para Tarija. “Tarija estos últimos años han tenido gobernantes que no han tenido la capacidad de gobernar juntamente con las autoridades nacionales, vamos a trabajar con propuestas y soluciones para Tarija”.

La Confederación Sindical única de Comunidades Campesinas de Tarija postuló a Quiroga, tras su postulación varias agrupaciones se fueron sumando para oficializar su candidatura, en esta ocasión el movimiento al Socialismo eligió a alguien mediante su reglamento, en anteriores oportunidades habían invitados al partido político, como el caso de Pablo Canedo.

Se podría decir que Quiroga ganó las elecciones internas, debido a que otros sectores del MAS apoyaban a otros candidatos, por ejemplo, Rubén Velasco, anunció ayer antes de conocer la decisión a nivel departamental, que Walter Ferrufino era el candidato predilecto en Cercado.

Quiroga es productor de uva y fue dirigente de los Regantes de Uriondo antes de pasar a la Confederación Sindical, trabaja hace años con el sector campesino y es un candidato fresco que nadie lo veía venir, el MAS apostó pro renovación.

Velasco adelantó que el día miércoles se tendrán los candidatos a municipios a Tarija.

El único precandidato que salió a la prensa a anunciar sus deseos para ser candidato por el MAS, Álvaro Ruiz, al final quedó sin apoyo, ya que ningún sector social terminó declarando ante la opinión pública el apoyo a Ruiz, quien viajó a recoger a Evo Morales tras su llegada a Bolivia y le sirvió de chofer. 

Oposición Fragmentada

El ex prefecto , Mario Cosio, quien armó un bloque antimasista anunció su alianza con Oscar Montes, quien fue alcalde de Tarija durante 15 años, según señaló ante medios de comunicación esta abierto a seguir sumando aliados, sim embargo, algunos nuevos políticos no ven con buenos ojos la alianza y apuntan que es más de lo mismo, ya que los políticos conservadores de Tarija que ya ocuparon cargos en la administración pública y no solucionaron nada conforman la alianza Montes-Cosio.

Por otra parte el Gobernador Adrian Oliva, y actual candidato a la gobernación no deja de anunciar por redes sociales que sigue sumando apoyo, esta ve anunció que comunarios de Tariquía se unieron a su campaña.

Tano Oscar Montes como Adrian Oliva fueron aliados del régimen tildado de prorroguista, corrupto y ahora golpista de Jeanine Añez, el cual protagonizó distintos sucesos escandalosos en la opinión pública, ente ellos casos de taxi avión para festejar cumpleaños en plena cuarentena, compras irregulares de equipos de salud, y también de adquisiciones estatales, como cambio constante de ministros por inoperancia.

Oscar Montes dejó a Añez pocos meses antes de las elecciones, al ver que su imagen decaía junto con la de la ex presidenta, mientras que Oliva se mantuvo firme con ella hasta el final.

Deja un comentario