Piden devengar el pago del Prosol 2020 a comunidades para el próximo año

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, lamentó que a la fecha todavía no se haya reanudado los desembolsos de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020 a favor de las comunidades campesinas.

Mencionó, que todavía no lograron reunirse con el secretario de Economía y Finanzas y que el argumento de las autoridades de la gobernación es que no habrían recibido recursos del nivel central durante dos meses, octubre y noviembre.

Fernández, indicó, que se envía una nota al Ministerio de Economía y Finanzas para que se informe si en verdad no se hicieron desembolsos económicos a la gobernación de Tarija durante esos dos meses, o fue sólo una excusa de la gobernación para no cumplir con el sector campesino.

Fernández, dijo que por los cortos tiempos que quedan para terminar el año, tendrán que solicitar que se pueda devengar el pago del Prosol 2020 para que se lo pueda hacer efectivo el próximo año a las comunidades que aún no recibieron el beneficio.

Son alrededor de 73 comunidades que habrían ya recibido la transferencia de los recursos del Prosol 2020, son 2.250 bolivianos por familia  y otras 27 comunidades recibieron insumos agrícolas a créditos, que fueron autorizados por la dirección del Prosol.

En total son alrededor de 350 comunidades las que deben recibir el Prosol éste año, ante esta situación, dijo que otro año más se tendrá que devengar el pago para que se termine de pagar el próximo año.

Nuevo reglamento del Prosol

Fernández, indicó que directamente se verá de trabajar un nuevo reglamento del Prosol, con las nuevas autoridades departamentales, señalando que no se lo pudo hacer con el gobernador Adrián Oliva.

Mencionó, que también él dejará la dirigencia y en enero se renovará la Federación de Campesinos, pero será un tema que se tratará en congreso para que el próximo año se trabaje en un nuevo reglamento del Prosol y no se tropiecen con estos mismos problemas.

Deja un comentario