Jueza se niega a informar sobre la libertad de dos cogoteros, pobladores exigen su renuncia

Los pobladores denunciaron también a la fiscal Paola Jerez por no presentar las pruebas recogidas por la Policía, con el fin de que se encarcele a estos individuos.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Los pobladores de la localidad de San Lorenzo, exigen la renuncia de la juez Teresa Jesús Torrez T., quien liberó a varios criminales, los últimos dos cogoteros, de acuerdo a lo informado por testigos y víctimas; ante estas denuncias la aludida se negó a emitir alguna declaración amparándose en la ley 025, el cual les prohíbe emitir algún informe a los jueces de Bolivia.

El tío de la víctima, aseguró que la juez otorgó un mandamiento de libertad, a dos sospechosos, quienes se habrían beneficiado a una detención domiciliaria, lo que dejo preocupados a los afectados, quienes denunciaron a Torrez mediante una carta ante la representante del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez.

“Es una vergüenza lo que paso con la señora Juez, ella está acostumbrada a actuar así, por eso pedimos la destitución de ella, no sé si ella tiene familia, o que piensa, porque si se les ha pillado a los delincuentes con las cosas de la víctima, y ella dice que no hay pruebas”, dijo el tío de la víctima.

Pondero el trabajo de la Policía, en este caso a la cabeza del director de la FELCC, Weimar Baspineiro, en el cual sus investigadores actuaron de inmediato para entregar las pruebas a la fiscal Paola Jerez.

“Conocemos dos casos más en el cual, una mujer fue violada, y la juez lo liberó al violador, yo sufrí un accidente y dejaron libres al que me causo las heridas.  Lo que ahora temó es por mi vida, y la de mi familia, por que dimos la cara”, aseguró el entrevistado.

A la vez también los abogados de los acusados también serán denunciados ante el colegio de abogados por fundamentar la inocencia de los criminales.

“Estos sujetos incluso a una señora de la Victoria estos le hicieron toques impúdicos, golpearlas, y amenazarlas con matarlas. Sus víctimas solo son mujeres, señoras, eso da rabia, se aprovechan porque no pueden defenderse”, lamentó el afectado.

En la tarde luego de que se anunció en que comunarios se reunieron en el juzgado mixto de San Lorenzo, la juez Torrez no quiso emitir ninguna declaración, apoyándose a la ley 025, en el que señala de que los jueces están prohibidos emitir declaraciones sobre los casos que conocen.

“Estoy prohibida por la ley 025, ¿ya?, hay abogados de la víctima, del Ministerio Público, a ellos pregúntenle, no puedo decir nada, me van a disculpar”, se excusó la juez.

Los pobladores denunciaron también a la fiscal Paola Jerez por no presentar las pruebas recogidas por la Policía, con el fin de que se encarcele a estos individuos.

“En el cuaderno de investigación hemos podido aprecia que existe un buen trabajo de la Policía de San Lorenzo, existe la declaración informativa de los imputados, orden de aprehensión, pruebas, y lamentablemente la fiscal Paola Jerez no hizo un buen trabajo, por lo que la juez ordenó el mandamiento de libertad”, lamentó un comunario.

El mandamiento de libertad fue apelado ahora por la fiscalía, por lo que se señaló tres días para que estos sujetos sean cautelados y sean sentenciados.

Antecedentes

Con referencia a la denuncia por el cual fueron denunciados, Pablo I. Montoya V y Juan D. Basualdo C., el hecho sucedió en fecha 04/12/2020 al promediar las 14:15 aproximadamente, sucedo en el cual fue interceptada por dos sujetos a bordo de un vehículo con la placa de control 655-TLL tipo Toyota corolla de color plomo.

“El hecho sucedió en la comunidad de Erquiz norte donde   la víctima se retiró del domicilio de su prima y salía a esperar a la carretera una movilidad para dirigirse a la terminal de buses de la ciudad de Tarija y donde ella pensaba salir de viaje a la ciudad de Villa montes y mientras esperaba apareció un vehículo de tipo taxi de color plomo oscuro modelo antiguo”, dijo el informante.

 “A unos 100metros aproximadamente, el vehículo paro y el acompañante del auto bajo de este y abrió la puerta donde se encontraba sentad la víctima, este sacó un cuchillo y le apuntó en el cuello, por lo que ella (mujer) forcejeó y diciéndole que le de toda las cosas que tenía, pero esta señora intentaba defenderse y alejar el arma blanca”, manifestó un informante.

El cómplice pidió ayuda al conductor del vehículo y el vino por la otra puerta del lado izquierdo y le apunto con un cuchillo en la parte de la espalda y dijo “a esta mejor hay que matarla”, por lo que la misma rogó que no le mataran llorando.

“Le taparon la boca para que no siga gritando y en eso después le jalaron el pelo y le tiraron al piso en lo que ella caía al piso observo la placa de la parte de atrás del vehículo y escribió en la tierra con un palito mientras este retiro del lugar”, aseguró el funcionario.

Los malhechores le robaron un celular marca Huawei Y9, un monedero con 800Bs ropa: un pantalón, dos blusas, un par de sandalias, ropa de dormir, un sombrero, una botella de vino dulce, de costo 30 Bs, un carnet de identidad, carnet de seguro, una credencial de mujeres interculturales, fotocopia de RUAT de su movilidad, recibo de pago a la cuenta del Inra del banco unión y un llavero con 12 llaves.

El segundo caso

En otro hecho similar, los sospechosos abordaron a la víctima en la tarde del 5/12/2020 en la comunidad de rincón de la Victoria, en este caso los sindicados la manosearon y amenazaron con matarla.

“La victima abordó el motorizado para trasladarse al mercado campesino, ya cuando el vehículo avanzo unos cuantos metros el acompañante que se encontraba al lado del chofer bajo del coche con dirección a la denunciante, saco un cuchillo y apuntó le apunto en el cuello, por lo que la denunciante le entrego la cartera al conductor del taxi”, dijo un informante policial.

Este sujeto no conforme con ello, procedió con realizar toques impúdicos a la víctima como también a amedrentarla, ante esta situación la misma salió del vehículo y corrió grito pidiendo auxilio, donde pudo identificar la placa de control del vehículo 655-TLL.

Deja un comentario