Confirman traspado del tramo Canaletas-Entre Ríos a la ABC

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada la reunión convocada por la Brigada Parlamentaria de Tarija, para tratar la transferencia del tramo caminero de la variante Canaletas-Entre Ríos de la Gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), arrojó resultados positivos.

El director regional de la ABC en Tarija, Marco Antonio Ortiz Tapia, se comprometió en que la estatal caminera a través de un contrato de contingencia se hará cargo de la limpieza de los derrumbes menores en el tramo caminero, para garantizar la transitabilidad por la zona.

La autoridad, explicó, que durante ésta jornada se hará una inspección con las instituciones involucradas en el tema, para identificar los lugares más críticos y definir los volúmenes para el trabajo de mantenimiento, durante la época de lluvias, por lo menos hasta que se concrete la transferencia del tramo de la Gobernación a la Red Vial Fundamental (RVF).

Remarcó, que es un nuevo tramo que se esta asumiendo y requiere que se haga una evaluación.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, destacó la voluntad de las instituciones que participaron de la reunión para que se pueda lograr resultados positivos en favor del departamento.

“Todos nos estamos sumando para sacar el departamento adelante”, expresó la autoridad.

Considera, que son pasos importantes los que se dan para alcanzar el convenio 05/2020 con la estatal caminera.

Destacó, el compromiso de la autoridad regional de la ABC para hacer el mantenimiento de la variante y que harán una intervención en el tramo de acuerdo a los recursos económicos con los que cuentan.

Barja, dijo que esperan que el nivel nacional pueda poner su mirada en el departamento para oxigenar con más recursos para el mantenimiento de las carreteras.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maraz, indicó que la reunión fue muy importante y que se esperaban con muchas ansias este tipo de resultados.

Mencionó, que fue una reunión bastante larga, pero que al final se logró llegar a algunas determinaciones entre la ABC y la Gobernación para darle una pronta solución al tema de la variante.

Considera, que es importante que la estatal caminera se haga cargo de la limpieza del tramo caminero, para garantizar la circulación del transporte.

El lunes se volverán a reunir por la transferencia del tramo

Con respecto a la transferencia del tramo caminero de la Gobernación a la ABC, la secretaria de Obras Públicas, indicó que ya se hizo la entrega de toda la documentación del tramo y que ahora la ABC tiene que revisarla.

Marco Antonio Ortiz, indicó que se coordinará con todas las instituciones que participaron de la reunión la recepción de la documentación, técnica, ambiental y administrativa para hacer la transferencia de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Mencionó, que si bien la Gobernación ya entregó la documentación, todavía existen algunos otros documentos que se requieren y otros que faltan ser corregidos.

El trabajo sobre la transferencia del tramo continuará el lunes de la próxima semana en una nueva reunión entre todas las instituciones que estuvieron presentes ayer.

Ortiz, dijo que se analizará la situación y resaltó que ahora se da curso a muchos aspectos que antes no se lo hacía.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, mencionó que esa es la única forma de solucionar el tema, a través de las mesas de trabajo entre todas las instituciones involucradas.

Esperan que se pueda tener una luz al final del túnel, para que se pueda concretar la transferencia del tramo caminero, mientras tanto seguirán buscando soluciones al tema.

El año pasado el sector del transporte, la Gobernación y otras instituciones ya habían identificado cinco puntos críticos en el tramo caminero, en donde se había perdido parte de la plataforma, pero durante este tiempo se habría trabajado en dos puntos críticos para darle solución y aún quedarían otros tres puntos por resolver en el tramo.

Guaygua, dijo que esperan que el tramo pase de forma legal a la ABC, mientras tanto continuarán realizando las gestiones necesarias hasta que se concrete el tema.

Remarcó, que están esperanzados en que las nuevas autoridades puedan dar solución al tema, por la voluntad y predisposición que mostraron hasta el momento.

Indicó que es necesario que la estatal caminera haga conocer en qué tiempo se concretará la transferencia del tramo caminero, esto para dar certidumbre a la población.

Carreteras en Tarija se encuentran transitables

El director regional de la ABC, informó que al momento las carreteras en el departamento de Tarija se encuentran transitables.

Mencionó que la semana pasada junto al transporte hicieron una inspección, en dónde se verificó que se hacen los trabajos de mantenimiento.

Deja un comentario