Adultos mayores continúan en espera por las canastas y amenazan con medidas de presión

El Andaluz /Yacuiba

La dirigente de Adultos Mayores, Elizabeth Santos afirmó que desde agosto vienen peregrinando por la entrega de las canastas alimentarias de los cuatros meses que restan de gestión. Apunta a falta de voluntad de las instituciones, en este caso el Gobierno Regional y la Asamblea. “Hasta el día de hoy no hay respuesta, es terrible, entre autoridades, están haciendo juego, se hacen la burla de los adultos, el 10 de diciembre era el inicio, se hizo un acta”, indicó.

Tórrez precisó que el pasado viernes hicieron vigilia en la Asamblea Regional, para que corrija la documentación de la modificación presupuestaria para la adquisición de las canastas, que fue observada por el Ministerio de Economía tras aprobación del Pleno. “Hemos hambreado todo el día (viernes) insistiendo que hagan los documentos, se han hecho la burla ambas instituciones, parece que no querían prestarse sus computadoras para elaborar, han preferido irse con disimulo a la Gobernación, tenía que regresar y mandaron a un mensajero, no sabemos si modificaron o no”, detalló. La dirigente sostuvo que la Asamblea les comunicó que no aprobarán, porque ingresaron los mismos documentos, en esa línea convocó para el miércoles a todos los beneficiarios para ejercer medidas de presión. “Cualquier desgracia pasa es bajo responsabilidad de José Quecaña, que toda la vida se hizo la burla con la canasta”.

Por su parte, Carlos Ramírez dirigente del área rural apuntó a las comisiones de ambas  instituciones por las observaciones en el procedimiento. “Porque no lo vieron en la primera reunión, si sabían que no se podía, mandaron a La Paz y nos hicieron dar vueltas”. Si hasta el miércoles no hay solución, el área rural bloqueará en Villa El Carmen, los del área urbana tomarían la Asamblea y el Gobierno Regional.

En la jornada, el Ejecutivo Regional José Quecaña deslindó responsabilidades y acusó directamente a la  Asamblea por no aprobar las correcciones a la documentación, respecto al presupuesto del Fondo Rotatorio argumentó que pueden ser utilizados, la institución no cuenta con otros mecanismos de financiamiento para cumplir con la adquisición de las canastas. “Tienen que autorizar nuevamente y con eso es suficiente, si no aprueban están incumpliendo la normativa, son dos millones que necesitamos para complementar, si no aprueban hasta el viernes, no hay la canasta, está en manos de la Asamblea, caramba no es plata de ustedes”.

En una anterior entrevista a este medio, Mario Aldana presidente de la Asamblea Regional, aclaró que la aprobación fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que esos recursos están destinados a otros fines.   “Hemos tomado contacto con el Ministerio, nos han indicado que no corresponde, si nosotros aprobamos podríamos contraer responsabilidades ante ciertas observaciones por parte de la Contraloría, queda en manos de la parte Ejecutiva, no de la Asamblea”. En ese sentido, agregó que el Gobierno Regional no contempló otros mecanismos y fuentes de financiamiento, que viabilicen la canasta. alimentaria. “Es un error del Ejecutivo, ahí están las consecuencias, que las asuman, que no la carguen a quienes no la tienen”.

Deja un comentario