Tres Empresas mineras empezarán con la exportación de cal y yeso a Paraguay

Deybi Guzmán// El Andaluz

Gabriel Aguirre, presidente de la cooperativa minera Huayco Aserradero de Entre Ríos, informó que hasta el momento hay tres empresas mineras legalmente establecidas en Tarija, quienes podrán empezar con la exportación de cal y yeso a Paraguay en los siguientes días, previa firma de contrato.

Asimismo, indico que hay otras cuatro empresas que están en trámites de legalización a fin de que puedan realizar exportaciones la exterior del país, pues al no ser legales el trabajo se les dificulta.

“La venta que la empresa legal podemos hacer es entendida como una entrega directa del productor al consumidor con facturas y todas las normas legales, para ello esperamos incrementar la producción a 200 toneladas por semana, lo que significaría producir de 6 a 7 mil bolsas de cal y yeso para su industrialización”, dijo Gabriel Aguirre, presidente de la cooperativa minera Huayco Aserradero de Entre Ríos.

Así también, señaló que dejaran de lado el uso de la leña y pasarán a usar gas para la industrialización, pues ya cuentan con las válvulas de gas para que se haga el tendido y conexión.

“En pasados días también hemos recibido una volqueta como donación del Gobierno de China, lo que nos permitirá transportar la producción a diferentes puntos del país, pues de momento la producción ha ido creciendo por la alta demanda, así como la generación de empleo”, recordó El ingeniero de la minería Gabriel Aguirre.

Además, manifestó que el precio de la bolsa en la fábrica está a 3 bolivianos, sin embargo, en la capital Tarijeña comenzarán a comercializar la misma a 7 bolivianos.

Deja un comentario