Seguridad y tarifas en taxis sin control por parte del municipio

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que en Tarija las tarifas y el tema de seguridad en el servicio de taxis se encuentran estancados.

Señaló, que no hay la voluntad suficiente de la Alcaldía, ni del Concejo Municipal para que puedan sentarse en una mesa técnica para abordar el tema.

Recordó, que se cuenta con una Ley de Movilidad Urbana, que salió de un estudio realizado por la CAF, con una nueva visión de ciudad, pero al parecer la norma según Arana todavía no contaría con un reglamento y no es aplicado por el Gobierno Municipal.

“Ha quedado ahí solamente en papeles, no se ha podido consensuar con los sectores para aprobarlo”, expresó.

Para Arana, se deberían hacer los controles de registro y tarjetas de operación de los taxis, que muchas veces cobran pasajes muy elevados y otros casos son los delincuentes que aprovechan un vehículo y le ponen taxi para poder delinquir.

“Es como una tierra de nadie”, apuntó el dirigente de la Fejuve Cercado.

Mencionó, que la dirigencia de Fejuve propuso a las autoridades municipales que puedan colocar un tarifario en los micros y en los taxis, pero no lo hicieron hasta el momento.

Lamentó, que la Ley de movilidad urbana haya quedado solo de nombre y que el Gobierno Municipal haya justificado que no tiene personal para poder implementarla.

Considera que la Alcaldía podría coordinar con transito de la policía o con la Gobernación para realizar operativos sorpresa y poner control dentro del transporte público.

Arana, dijo que se encuentran a la espera de una reunión con el alcalde Alfonso Lema, para tratar éste tema y otros.

Al momento esperan que se confirme la reunión con el sector, señalando que ya con anterioridad se habría suspendido una reunión con la autoridad municipal.

Remarcó, que es necesario que se haga el control de tarifas en el transporte público y que se pueda brindar seguridad a la población.

Mencionó, que algunos taxistas están provechando de la situación y cobran lo que les da la gana, el famoso aguinaldo por fin de año, que elevan sus tarifas para sacar su aguinaldo.

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente del Transporte Libre, Luis Caso, indicó que ese tema nunca cambiará porque no se buscan los consensos necesarios con los principales sectores del transporte público.

“Siempre hemos tenido dificultades”, indicó Caso, al señalar que la Alcaldía no ha querido consensuar con los sectores.

Señaló, que de forma contradictoria dentro del servicio público, tránsito de la Policía pide al sector una tarjeta vip para circular, mientras que la Alcaldía pide la tarjeta de operaciones, cuando considera que se debería pedir una sola tarjeta y tener más coordinación entre instituciones.

Taxis que operan en la ciudad de Tarija

Caso, indicó que dentro del Transporte Libre se tienen alrededor de 700 afiliados que trabajan con taxi y un total de 1.500 entre taxis y taxi trufis, otro número similar estaría dentro del transporte sindicalizado, pero además existen radio taxis que tienen sus propias personerías jurídicas y tienen otra cantidad de afiliados.

Considera que en Tarija, son alrededor de mil personas que trabajan con taxi y que pertenecen al transporte libre o sindicalizado o a alguna asociación, pero existe otro número similar que no están organizados en ningún sector, son los taxis completamente libres, de los cuales no se tiene un control.

Mencionó, que para circular por la pandemia del covid 19, la Alcaldía daba autorización a cualquier conductor, sólo tenían que cumplir con las normas de bioseguridad, pero eso también implica un peligro, porque existen delincuentes que utilizan taxis para cometer sus delitos.

Esta situación, dijo que perjudica a los que prestan el servicio de manera legal y organizada, porque algunos sólo le colocan el letrero de taxi para poder llevar pasajeros.

Aclaró, que todos tienen el derecho al trabajo, pero existen personas inescrupulosas que lo usan para delinquir, como ocurrió en pasados días en la comunidad de Erquiz.

Para Donoso Alcaldía implementa normativa

El presidente del Consejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso, indicó que se trata de un tema que debe ver el ejecutivo municipal, que es un trabajo de esa instancia que debe coordinar con la Policía Nacional y no es algo que tenga que ver con el concejo municipal.

Donoso, dijo que los concejales ya cumplieron con aprobar la Ley de Movilidad Urbana para Tarija.

Cuando el Andaluz le consultó sobre el trabajo de fiscalización que deben realizar los concejales, Donoso respondió “entendemos que el secretario de Movilidad Urbana ha estado implementado”, haciendo referencia a la norma.

Remarcó, que la Alcaldía esta en proceso de implementación de la Ley de Movilidad Urbana e hizo mención al trabajo que se hace con las ciclovías.

Operativos

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Martín Del Ríos, que se encuentra en el cargo pocas semanas, dijo que se esta realizando mesas de concertación con el transporte, pero que todavía no se pudo concertar el tema económico, sobre las tarifas.

Explicó, que se está viendo punto por punto cada tema, primero se abordó que el transporte pueda llegar a su capacidad máxima para volver a trabajar y que se cuenta con un cronograma de actividades.

Con respecto a los operativos de control, señaló que se realizan controles para verificar las tarjetas de operación del transporte público.

Mencionó, que hay muchos micros y taxi trufis que cumplen con todas las medidas de seguridad y por otro lado se tienen a otros que no cumplen, a los que se les hace una notificación, en caso de ser reincidentes, se los saca de circulación.

Aseguró, que trabajan de manera conjunta con tránsito de la policía.

Deja un comentario