Observatorio pide precaución al observar eclipse de sol del próximo 14 de diciembre

(Roberto A. barriga/EL andaluz)

El técnico astrónomo, Pavel Balderas, informó a EL Andaluz que se debe tener precaución al observar el eclipse solar del próximo lunes 14 de diciembre, en nuestra zona será parcial, los eclipses solares son peligrosos al observarlos, advierte no utilizar rollos de película negativos, radiografías, sólo esta permitido filtros autorizados y lentes de soldar explicó.

El eclipse de Sol del 14 de diciembre de 2020, será uno de los eventos astronómicos más importantes del año, que se podrá ver desde distintos lugares de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, y los océanos adyacentes.

También, se podrá ver en ciertas regiones de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Fran-cesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, y en las zonas de Biobio, Araucania y los Ríos en Chile donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos, en el resto de los países nombrados el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento

cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea totalmente al Sol desde nuestro punto de observación. Esto sólo puede ocurrir en Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados visto desde la Tierra.

Los eclipses solares totales son uno de los eventos astronómicos más increíbles de la naturaleza. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha franja de unos 110 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores tendrán un eclipse parcial de Sol.

Dado que para una región determinada un eclipse total de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá para las zonas de totalidad de la Argentina y Chile un alto valor científico, cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico

Deja un comentario