Cardozo: Campesinos pueden elegir dos representantes directos en la ALDT y el Concejo

Osmar Arroyo/El Andaluz

En pasados días la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en la que establece para la elección de autoridades de Beni, que se elegirán a representantes directos del pueblo campesino, lo que para el abogado Marco Antonio Cardozo, también debería darse para el departamento de Tarija.

La norma ya fue remitida al ejecutivo nacional para su promulgación.

Cardozo, explicó que además de los asambleístas departamentales de los pueblos indígenas, en Beni también se eligen a representantes directos del pueblo campesino, lo que no se aplica en Tarija.

Dentro del análisis legal, Cardozo fue enfático al señalar el artículo 284 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo segundo, que indica de forma textual “En los municipios donde existan naciones o pueblos indígena originario campesinos, que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, éstos podrán elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de forma directa mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal”.

Cardozo, también hizo mención al artículo 70 de la Ley Electoral 026 en su parágrafo segundo que indica “Los municipios donde existan naciones y pueblos indígena originario campesinos, que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, éstos podrán elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de acuerdo al parágrafo II del artículo 284 de la Constitución Política del Estado”.

Con las dos normativas según el abogado el sector campesino en Cercado podría contar con dos representantes ante la Asamblea Departamental y ante el Concejo Municipal para las próximas elecciones subnacionales.

Con la última ley sancionada en la Asamblea Plurinacional que ya establece la elección de representantes directos del pueblo campesino en Beni, Cardozo, dijo que ya se aplica lo que mencionó anteriormente, pero que debería también aplicarse en Tarija.

“El mismo órgano electoral con su ley, dice que se puede elegir de forma directa”, remarcó.

Para que se pueda cumplir con lo señalado en la constitución y la Ley 026, Cardozo, dijo que el sector campesino debe solicitarlo, para que se pueda dar curso.

Carta Orgánica Municipal

El pueblo campesino presentó una propuesta ante el Concejo Municipal para que se incluya en el documento de la Carta Orgánica, en la que ya solicitan que se pueda dar una representación política directa por usos y costumbres para el pueblo campesino dentro del Concejo Municipal, pero ese tema se trabó por la falta de consensos entre concejales sobre ese tema.

El presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso, indicó que se pudo avanzar con el tema, porque en la última semana se priorizó el tratamiento de la canasta alimentaria para los estudiantes con recursos del desayuno escolar.

Para Donoso el tema debe ser analizado y que no se tratar sólo de una decisión de la directiva de agendarlo para su tratamiento o no.

Según la autoridad la representación política que solicita el sector campesino pasaría por otros elementos externos al concejo, que a partir de que el sector solicitó una representación política directa, también lo hizo el sector de los gremiales, entre otros.

Mencionó, que en su momento se hicieron las consultas necesarias, pero que según Donoso no se trata sólo de ver el tema de legalidad, sino de ver el tema de legitimidad, porque otros sectores también hicieron la misma petición, de contar con una representación política.

Reiteró, que se debe empezar nuevamente el debate sobre el tema, pero considera que no es el momento político adecuado, a puertas de unas elecciones subnacionales.

Marco Antonio Cardozo condenó las declaraciones de Donoso, las calificó de vergonzosas, explicando que para ver el tema legítimo se tiene la democracia intercultural, en el caso de la forma representativa y directa para el pueblo campesino que se incluya en la Carta Orgánica a través de un referendo para legitimarlo, cualquier otra situación que se haga en materia electoral, debe ser netamente dependiente y obligatoria de lo legal.

“Me parece que se ha equivocado de manera grosera el presidente del Concejo”, apuntó Cardozo, a tiempo de señalar que la representación solicitada por los gremiales debería ser definida legítimamente.

Le pidió al presidente del Concejo Municipal ser más serio en sus declaraciones y no desorientar a la población, sobre un tema que está enmarcada en la Constitución Política del Estado y en la Ley 026.

“No hay donde perderse”, dijo el profesional en derecho.

Remarcó, que si se habla de legitimidad, el 2009 en referendo se aprobó la Constitución que hace referencia al tema y la Ley electoral 026 aún se encuentra vigente.

Mencionó, que no se debe confundir a la gente, porque un sector esta reconocido en la constitución y otro no.

Para Cardozo, es una falta de respeto lo señalado por el presidente del Concejo Municipal.

Reiteró, que el sector campesino para contar con una representación política directa, no requiere que la Carta Orgánica sea aprobada y entre en vigencia, sólo habrá que esperar que el sector campesino lo reclame.

Deja un comentario