MAS retomará tema sobre la devolución de los aportes a la AFP pero sólo del 10%

Osmar Arroyo/El Andaluz

El jefe de la bandada del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, el diputado Juan José Huanca, anunció que se trabajará entre el ejecutivo nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) la devolución de los aportes a las Administradora de Fondo de Pensiones (APF), pero mencionó el 10 por ciento, con lo que dio a entender que se tomará en cuenta la propuesta que hizo Luis Arce Catacora antes de asumir la presidencia.

Huanca, señaló que no es el único tema en el que se trabajará y que también se buscará generar créditos, trabajar en la reconstrucción del país, pero netamente en el tema económico.

Anunció que se creará una normativa específica en coordinación con el ejecutivo nacional.

El diputado dijo que se conocen algunas iniciativas presentadas sobre la devolución de los aportes a las AFPs y que buscarán unificar criterios.

Remarcó, que la devolución de los aportes será una realidad en las próximas semanas.

Para el exsenador por Potosí, Edwin Rodríguez e impulsor del proyecto de Ley para la devolución de los aportes en la anterior legislatura, es insuficiente lo que plantea el MAS con su propuesta de devolver sólo un 10 por ciento de los aportes a las AFPs.

Recordó, que fue la propuesta del ahora presidente Luis Arce Catacora, el devolver los aportes pero sólo en un 10 por ciento, que no exceda de los 100 mil bolivianos acumulados.

Rodríguez presentó el primer proyecto de ley para la devolución de los aportes ante la Asamblea Plurinacional y se creó el Movimiento de Emergencia Nacional para tratar de impulsar la norma que al final no pudo ser aprobada.

Mencionó que durante las mesas de trabajo se había desechado la propuesta del MAS de devolver sólo el 10 por ciento y se había solicitado que se incorpore por lo menos hasta un 40 por ciento.

Dijo, que esa fue la propuesta que ingresó a la comisión de economía en diputado y que fue aprobada, pero después ya llegaron las elecciones generales  y hasta ahí se avanzó con el proyecto de ley.

“No es suficiente a mi criterio”, indicó Rodríguez sobre la devolución del 10 por ciento de los aportes, señalando que si una persona tiene sólo 5 mil bolivianos o 10 mil bolivianos acumulados, sólo recibirá mil bolivianos, es decir como si fuera un auto bono, recursos que considera que son insuficientes para dinamizar la economía.

Mencionó, que él había planteado junto al Movimiento Nacional de Emergencia que hasta los 100 mil bolivianos todos puedan retirar sus aportes, todo lo que tengan, y a partir de ese monto ya se verían los porcentajes.

Expresó, que se lo planteó de esa manera, porque la idea era que las personas puedan invertir en alguna actividad económica, en una pequeña empresa, para que se reemplace la falta de fuentes de empleo en el país, por la pandemia del covid 19, que la gente pueda generar economía.

Remarcó, que ese era el fondo del proyecto de ley, pero ahora el MAS pretende retomar su propuesta para devolver sólo el 10 por ciento.

Recordó, que ya cuando Arce era candidato y lanzó la propuesta había descontento por parte de la gente que esta organizada en el Movimiento de Emergencia Nacional.

Movimiento de Emergencia tramita personería jurídica

Rodríguez, informó que el Movimiento de Emergencia Nacional se encuentra tramitando su personería jurídica, para que la organización se vuelva legal y podrán generar movilizaciones de acuerdo a lo permitido en la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la libertad de expresión.

Aclaró, que el movimiento nacional se encuentra activo y son los que están reiniciando la negociación con el gobierno.

Acusan al MAS de utilizar devolución de aportes de manera electoral

El exsenador Edwin Rodríguez acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de utilizar la devolución de los aportes a las AFPs, de forma electoral, sólo para ganar votos.

“Yo creo que el MAS lo que ha hecho, es generar una expectativa de devolución sin especificar mucho, porque el 10 por ciento es poco”, expresó.

Recordó, que son más de 2 millones de aportantes a las AFPs y en su mayoría solo escucharon del MAS que se devolverán los aportes, lo que ha generado votos a favor del partido oficialista.

“A sido una medida más electoral que económica. (…) Evidentemente ha servido la estrategia del MAS de generar votos”, agregó.

Deja un comentario