Zoonosis realiza rastrillaje en barrios para aplicación de vacuna contra la rabia

El Andaluz / Yacuiba

Con la finalidad de evitar la presencia de la enfermedad de la rabia en perros y gatos, y además que ésta posteriormente a través de la mordedura pueda ser transmitida a las personas, el Centro Municipal Zoonosis, realiza el rastrillaje en aquellos barrios donde por diversos factores no se pudo llegar en la campaña ejecutada el domingo 8 de noviembre.

El responsable de Zoonosis, Abraham Armella, explicó que la jornada de este miércoles 2 de diciembre, el trabajo de rastrillaje se desarrolló en el barrio Monte Redondo, zona Noreste de Yacuiba, donde el personal especializado visitó casa por casa aplicando la vacuna a las mascotas de compañía, utilizando todas las medidas de bioseguridad (barbijos y desinfectantes).

Armella, señaló que este jueves 3, las tareas de vacunación se llevaron adelante en Lapachal Alto, donde hubo la cooperación de los vecinos, quienes abrieron sus puertas al personal debidamente identificado y ayudar en la sujeción de las mascotas para la aplicación de las dosis que fueron provistas por el Ministerio de Salud, puesto que la prevención es tarea de todos.

“Una vez concluyamos con el rastrillaje en los barrios rezagados, vamos a ejecutar la campaña de vacunación antirrábica en el área dispersa, la cual será casi similar a la que se efectuó en el área concentrada. Nuestra meta es lograr la mayor cobertura posible para lograr que el municipio de Yacuiba esté libre de la enfermedad de la rabia que es mortal”, enfatizó el profesional veterinario. 

Recordó por otro lado que, al margen de efectuar la campaña de vacunación casa por casa, también se hace la aplicación de la dosis de lunes a viernes en el centro Zoonosis, donde del mismo modo se hace otras clases de atenciones a las mascotas que tiene alguna problemática de salud, por lo que pidió a la población tomar en cuenta este importante aspecto.

Sobre la rabia:

rabia es una enfermedad vírica infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central y en la mayoría de los casos puede ser mortal, una vez que se presentan los síntomas clínicos.

La rabia afecta a los animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, en la mayoría de los casos es producida por perros, por gatos, pero también puede ser por los murciélagos, entre otros.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede variar entre una semana a un año dependiendo de factores como el punto de contagio y la carga vírica.

Un animal con rabia pasa por 3 etapas sintomáticas:

Primera etapa: el comportamiento del perro cambia, pasa de dócil a agresivo o viceversa, y generalmente puede presentar fiebre y/o tener una conducta nerviosa, ansiosa o asustadiza.

Segunda etapa: los perros tienden a morder todo, se tornan irritables, hiperactivos y muy agresivos. Inclusive en algunos casos pueden llegar a tener problemas para orientarse y convulsionar.

Tercera etapa: ésta es la fase final, donde el perro sufre parálisis en los músculos, causando que se trague su propia saliva y sufra una insuficiencia respiratoria.

Deja un comentario