Empresarios alarmados por decisión del Gobierno sobre el aguinaldo; esperan flexibilización

Deybi Guzmán// El Andaluz

Marcelo Romero, presidente de los Empresarios Privados de Tarija, manifestó ayer que se encuentran preocupados por el pago del aguinaldo y esperan que haya flexibilización, este pronunciamiento lo realizaron tras haber anunciado el Ministerio de Trabajo que el pago del aguinaldo debe ser realizado hasta el 21 de diciembre.

“Las señales que está dando el Gobierno no son las más adecuadas, parece que volvemos al pasado y en el pasado no hubo una buena gestión. El pago del aguinaldo debe ser analizado y no solamente debe ser planteado como una orden, no se dan cuenta el desempleo que hay en Tarija la tasa de desempleo en el departamento es del 13% está entre los más altos del país, con una media del 9 %”, sostuvo.

De esa manera, mencionó que el sector de empresarios no comprende porque el Gobierno actúa de esa forma, sin tomar en cuenta los datos e índices económicos que se vive en el país, además, indicó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, conoce muy bien sobre macro y micro economía y que él debería comprender la situación de los empresarios.

“Tenemos un presidente que conoce mucho del manejo económico y que tengamos este tipo de trato no me parece razonable, planteamos muchas propuestas y formas de cómo pagar el aguinaldo, jamás solicitamos al Gobierno no pagar el aguinaldo, pero sí, que podamos realizarlo de una mejor manera, es decir, reactivando la economía”, dijo.

En esa razón, dio a conocer algunas de las propuestas que le habrían planteado al Gobierno; que puedan entregar el 50% del aguinaldo con productos nacionales o locales y el otro 50 % en efectivo, que les puedan proporcionar créditos blandos para que puedan acceder a las mismas de forma rápida, la habilitación de las billeteras móviles o realizar el pago del aguinaldo en tres cuotas fueron algunas de las propuestas.

“Muchos de los empresarios y microempresarios están al borde del colapso, y hay la posibilidad de que cierren sus puertas”, lamentó.

El Ministerio de Trabajo habría anunciado que el pago del aguinaldo debe ser realizado hasta el 21 de diciembre.

 “El pago del Aguinaldo de Navidad en el sector privado, debe realizarse hasta el lunes 21 de diciembre de 2020 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento, además de elevarse la multa por Infracción a la Ley Social, en los casos que corresponda”, detalla el instructivo, aplicando el mismo plazo en el ámbito público.

Asimismo, “se aclara que el pago del Aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser realizado en especie”, estipulando que hasta el 31 de diciembre las empresas deban presentar las planillas que certifiquen la erogación de esos recursos en beneficio de los trabajadores.

Respecto a los emprendimientos económicos que deben otorgar dicha dádiva, el Ministerio sostiene que son “toda entidad pública y empresa privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo”.

Deja un comentario