Comisión de diputados inicia en enero inspección a hospitales: Tarija requiere más personal

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité de Salud de la Cámara de Diputados, el diputado Edwin Rosas, anunció que a partir del 15 de enero se podría iniciar con las inspecciones a los hospitales de todo el territorio nacional.

Señaló, que ya no hay tiempo para que se pueda realizar en este año, por el cierre de gestión administrativa, por lo que se espera que se lo pueda hacer en la segunda quincena de enero.

Rosas, dijo que plantea que también se puedan reunir con los centros de salud de primer nivel, con autoridades municipales y departamentales.

La Comisión de Salud y Educación, escuchará las principales necesidades y requerimientos de los hospitales.

El diputado, dijo que le gustaría incluso visitar las provincias en Tarija, pero si no les da el tiempo, invitarán a los centro de salud de las provincias a la reunión que se realice en la capital chapaca, para escuchar a los administradores de salud y también a los presidentes de barrio.

Considera, que es importante conocer el punto de vista social, para que luego se puedan hacer las recomendaciones necesarias al ejecutivo nacional.

“La misión es escuchar requerimientos”, entre ellos la falta de recursos humaos, para que se pueda dar algún apoyo.

Rosas, indicó que además del trabajo de fiscalización con las inspecciones, también se busca una reunión con el Ministro de Salud, para atender los temas de urgencia.

También se planteó de la misma manera en sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, de que se lo pueda convocar al ministro a Tarija.

Falta personal en centros de salud

El presidente del Consejo Social Departamental de Salud, Javier Cruz Mejía, indicó que la mayoría de las quejas en los centros de salud es la falta de personal.

Señaló, que también se recibieron reclamos por la falta de mantenimiento en algunos centros, por las goteras.

Remarcó, que el consejo departamental tiene la función de hacer un control social y en este momento se capacita a todos sus miembros.

Se realiza reuniones con el responsable de la Red de Salud para conocer los trabajos que se hicieron durante éste año.

Mencionó, que plantearon con rotar el personal en los diferentes centros de salud, porque en algunos, como el de San Andrés, el personal ya esta trabajando por muchos años.

Señaló, que también sostienen reuniones permanentes con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y observaron que en las resoluciones emitidas, no se toma en cuenta lo establecido en el Decreto Supremo 4404, que señala que se debe trabajar en la prevención y promoción de la salud, que incluye además la incorporación de la medicina tradicional para mejorar la atención a la población.

Cruz: Nunca llegaron los 150 ítems para que centros de salud funcionen 24 horas

El presidente del consejo departamental de salud, lamentó que no se haya podido concretar el funcionamiento de cuatro centros de salud en Tarija las 24 horas del día.

“Es un cuentito que viene ya hace bastante tiempo, ya como tres años”, expresó.

Recordó, que había el compromiso de dotar 150 ítems para los cuatros centros de salud y puedan atender las 24 horas del día, pero sólo habrían llegado entre 26 y 30 ítems, los que fueron priorizados para la lucha contra la pandemia y fueron puestos en primera línea.

Remarcó, que hasta ahora, ni si quiera se puede hacer funcionar el centro de salud de segundo nivel de San Antonio, por falta de especialistas, son falencias que se presentan hace varios años atrás y que todavía no fueron atendidas.

Mencionó, que como consejo social están solicitando una reunión con autoridades nacionales de salud para abordar las diferentes problemáticas.

Considera, que además de la dotación de ítems, se debe hacer una reestructuración de los centros de salud, porque se evidenció que en uno de ellos se cuenta con seis médicos, pero todos trabajan durante la mañana y en la tarde no hay nadie quién atienda a la población.

Medidas de bioseguridad para el inicio de clases

El diputado Rosas, indicó que exigirán al gobierno que se cumplan con las medidas de bioseguridad para el inicio de la gestión escolar el 2021.

Considera que hay desesperación por parte de algunos padres de familia y algunas autoridades de retornar a las clases semi presenciales, pero  remarcó que se deben dar las condiciones necesarias.

Temen, que si no se cumplen con todas las medidas de bioseguridad se pueda generar un contagio masivo en las unidades educativas.

Para efecto, convocarán a autoridades del Ministerio de Educación para que puedan explicar, cuál es el plan que pretenden implementar para el inicio de clases.

“No sólo es exigir que vuelvan a clases”, expresó, a tiempo de señalar que se debe socializar el plan para las clases semi presenciales.

En caso de que todavía se utilicen las clases virtuales, dijo que también se debe generar las condiciones necesarias, el acceso a internet gratuito para todos los estudiantes.

Deja un comentario