Sector campesino pide reunión con el secretario de Economía por falta de pago del Prosol

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, informó que el pasado lunes debían reunirse con el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación para hablar sobre la falta de desembolsos de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), pero la dirigencia campesina no pudo llegar a tiempo.

“Dicen que no hay desembolso a nivel nacional hace dos meses”, expresó, a tiempo de señalar que pedirán información al nivel central sobre esa situación.

Fernández, indicó que ayer se reunieron con las centrales campesinas y decidieron enviar una nueva nota a la Gobernación para programar nuevamente una reunión con el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa y abordar el tema.

Mencionó, que mientras tanto, desde el Prosol se habría autorizado a empresas proveedoras entregar al crédito algunos insumos a favor de 17 comunidades.

Remarcó, que el Prosol 2020 sólo se desembolsó recursos para 73 comunidades de todo el departamento.

El sector esperan que se pueda agendar una nueva reunión para tratar el tema, pero mientras tanto les habrían informado que se autorizará más entregas de insumos agrícolas a crédito y una vez que el programa reciba recursos pagará lo adeudado con las proveedoras y se continuará con el desembolso a las comunidades.

Señalan que falta ayuda para comunidades afectadas por desastres naturales

Osvaldo Fernández, indicó que no existe el apoyo necesario para el sector campesino, para las comunidades que resultaron afectadas por los desastres naturales.

Mencionó, que los Gobiernos Municipales, entregan un quintal de abono, un quintal de urea y alimentos por el valor de 200 bolivianos, a las familias campesinas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron repuestos del fondo de promoción a la exploración y explotación de nidrocarburos.

Mencionó, que requieren más apoyo, que la entrega de esos insumos es insuficiente.

Lamentó que ni la Gobernación, ni el Gobierno haya llegado con ayuda a las comunidades afectadas.

Deja un comentario