Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Viviana Vargas, informó que se esperan las últimas directrices desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer cuál será la distribución de los escaños por población para Tarija.

Mencionó, que recién se esta aprobando la norma para las elecciones subnacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y tiene que pasar por conducto regular, es decir que el TSE debe enviar al correo electrónico institucional para contar con el documento.

En una anterior entrevista el asambleísta departamental, César Mentasti, indicó a El Andaluz que se podría tener un incremento en el número de los asambleístas departamentales por población para Cercado, de acuerdo al último censo de población y vivienda.

La presidenta del TED Tarija, remarcó que una vez aprobado el reglamento se podrá hablar de la distribución de los escaños por población.

Señaló, que la elección de autoridades subnacionales en Tarija se realizará de acuerdo a lo que está estipulado en el Estatuto Autonómico. Se respetará los 12 asambleístas por territorio, 3 asambleístas de los pueblos indígenas, Guaraní, Weenhayek y Tapiete, y 15 asambleístas por población.

Reiteró, que esperan las últimas directrices para la distribución de los escaños por población.

Conflicto por el asiento electoral de Palmar Grande

Vargas, informó que se tienen problemas por el asiento electoral de Palmar Grande, que fue creado en 1993 y fue asignado a Villa Montes, pero ahora Yacuiba reclama la propiedad territorial legítima sobre el asiento electoral y plantearon una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y ante el Servicio Estatal de Autonomía (SEA).

Explicó, que se esta haciendo el acompañamiento para la fundamentación legal ante las autoridades competentes.

Aclaro que cuando se crea un asiento electoral, se lo hace con la venia del TSE y no se define a quién pertenece el territorio.

Son alrededor de 400 personas las que votan en ese asiento electoral, pero que ahora tiene una situación muy delicada porque tiene una duplicidad de funciones.

En este caso tienen potestad autoridades de dos regiones, Yacuiba y Villa Montes y que ahora tienen que ser definida por el SEA y el TCP.

Mañana inicia el empadronamiento masivo

La presidenta del TED Tarija, anunció que el 3 de diciembre iniciará con el empadronamiento masivo hasta el 17 de diciembre.

“Estamos a punto de comenzar el empadronamiento masivo”, expresó Vargas, a tiempo de señalar que en Tarija se hará la inauguración en Yacuiba, como la segunda ciudad con mayor población en el departamento.

Se coordina la actividad con el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, con quién se trasladará hasta Yacuiba para dar inicio al empadronamiento masivo.

Recomendó que se empadronen a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo del 2021 y también se apersonen a los centros de empadronamiento las personas que cambien de domicilio para actualizar sus datos y puedan emitir su voto en los recintos electorales cercanos a sus domicilios.

Nataly Vargas, dijo que el mismo 3 de diciembre también estarán presentes en Villa Montes y al día siguiente en Bermejo para comenzar con el trabajo de empadronamiento.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?