Paredes colapsadas, lodo y agua en viviendas se reportan en Tarija por fuertes lluvias

Osmar Arroyo/El Andaluz

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, informó que las fuertes lluvias que se registraron ayer durante la mañana, provocaron daños en viviendas de varios barrios de la ciudad.

Mencionó, que se registró una crecida extraordinaria de la quebrada El Monte, el agua se desbordó en el margen derecho y en el margen izquierdo, provocando que agua y lodo ingrese al Hospital Obrero y a varias viviendas del barrio Palmarcito.

Indicó, que la Alcaldía trabajo con el apoyo a las diferentes familias, utilizando bombas de agua para que se pueda de esta forma sacar el agua de las viviendas y del hospital.

En las casas algunas viviendas estaban por debajo del nivel del suelo del patio, provocando que ingrese mayor cantidad de agua que en algunos casos estuvo cerca de los tomas de corriente.

Mencionó, que se atendieron casos en el barrio San Antonio, en el barrio Los Pinos, La Unión, Fortaleza, 30 de Septiembre, en donde se registró el anegamiento de agua en las casas, además del colapso de paredes.

Pidió a la población que tengan el cuidado necesario por en las zonas en donde se registró el desplome de paredes.

En muchas de las viviendas, dijo que se dificultó el trabajo porque los propietarios no conocían donde se encontraban los desagües pluviales.

“Por suerte no se ha presentado daños en la integridad física”, expresó, a tiempo de señalar que se tuvieron daños en la infraestructura de algunas viviendas, el anegamiento de agua provocó daños en enseres domésticos, como heladeras, televisores, entre otros.

En muchas de las zonas el agua se anegó en las viviendas, por el taponamiento de las boca tormentas, en donde se encontró basura.

Se realizó la limpieza de las boca tormentas y el agua comenzó a circular, en unos cinco minutos el agua bajo de manera considerable.

Fernández, considera que es necesario que se generé conciencia en la población, para que se pueda evitar echar basura cerca de las boca tormentas, que provocan este tipo de situaciones con precipitaciones pluviales.

Desplome de paredes

Con respecto al desplome de paredes, Fernández, informó  a El Andaluz que se registró esta situación en viviendas del barrio La Unión, barrio 30 de Septiembre, en el segundo se tuvo el desplome de parte de la vivienda que afectó también a otras casas aledañas, en donde se registran rajaduras.

También se registró el desplome de paredes en el barrio Los Pinos, por la falta de compactación de los terrenos, una vivienda que fue construido en lugares de relleno, que no fueron compactados y las aguas buscaron por donde circular, provocando la caída de las paredes, afortunadamente las familias ya habían desocupado el domicilio.

La autoridad, dijo que la Alcaldía esta desplegando hoy más maquinaria para poder atender a las casas afectadas, ayudar a las familias.

Mencionó, que en algunas viviendas el agua habría alcanzado una altura de 50 centímetros, porque las habitaciones se encontraban por debajo del nivel del patio de la casa.

Recomendó a la población que pueda realizar el mantenimiento adecuado de sus desagües pluviales, conocer donde se encuentran para que se puedas atender de manera inmediata ante fuertes lluvias que se registren.

Fernández, dijo que si la lluvia hubiera estado acompañada por granizada, los efectos serían más graves.

Piden ayuda para una familia en el barrio 30 de Septiembre

Las cámaras de Televisión Andalucía llegó hasta una vivienda que se desplomó por las fuertes lluvias ayer en el barrio 30 de septiembre.

Parte de la casa se desplomó, pero afortunadamente la dirigencia del barrio hizo desocupar a la familia antes de que ocurra el colapso.

Indicaron que la casa se encuentra construida encima de un relleno y que la casa ya habría presentado rajaduras semanas atrás.

Una adulta mayor vivía en la casa y su hija se la llevo a vivir con ella, para resguardar su integridad.

El vicepresidente del barrio 30 de Septiembre, Valeriano Condori, indicó que se trata de una familia de escasos recursos, que tuvieron que vender sus cosas para poder comprar ladrillo y hacer cerrar el perímetro del terreno, pero ahora todo ese material se perdió con el colapso de las paredes.

Condori, pide ayuda a la población para esa familia, con víveres, ropa o con lo que puedan. También pide a las autoridades que se puedan apersonar al barrio para ver la realidad por la que estan atravesando los vecinos.

En la zona también se tiene una casa que presenta rajaduras, pero la familia que vive ahí, no cuenta con recursos económicos para trasladarse a otro lugar y permanecen en riesgo.

Deja un comentario