Empresarios cuestionan al Gobierno por políticas “asfixiantes” y piden reactivar la economía

Deybi Guzmán// El Andaluz

Marcelo Romero, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, cuestionó ayer el accionar de entidades nacionales como Impuestos Internos, la Aduana, entre otras reparticiones, alegando que se está “asfixiando” a los emprendedores bolivianos.

“El Gobierno está dando señales de que vamos a volver al pasado, la idea es dejar rencillas, sectorizaciones por región, es importante sentarnos a hablar para sacar a Bolivia de la crisis”, señaló el directivo.

Asimismo, indicó que buscarán tener un dialogo con el Gobierno para sacar de la crisis a algunos departamentos que sufrieron más que otros con la pandemia, por lo que cree que este es el momento para que las autoridades demuestren porque fueron elegidas.

“Creo que deben ver por todos los ciudadanos del país, ya que los nueve departamentos ahora mismo tienen diferentes problemas que necesitan ser solucionados, pues hay problemáticas que datan desde hace un largo tiempo y hasta la fecha no fueron atendidos”, dijo a El Andaluz Marcelo Romero, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija.

Por otra parte, Víctor Fernández, expresidente de los Empresarios Privados de Tarija, manifestó que el tema del contrabando viene siendo un problema desde hace más de 10 años, sin embargo, el problema que es de carácter nacional no fue solucionado pese la constante insistencia del sector, lo que hace que la situación se agrave con la pandemia, poniendo en riesgo el funcionamiento de las empresas locales.

Asimismo, indicó que en caso de que se dé un cierre de empresas puede influir en los empleos y la economía del departamento, ya que junto a todo eso también está el problema del tipo cambiario en argentina y la mala situación económica de dicho país, que hace que le contrabando hormiga en la frontera crezca de forma desmedida.

“Creo que ahora solo nos queda defendernos solo y pedir a dios poder salir esta crisis causada por el gran contrabando que se tienen actualmente en las fronteras de todo el país”, dijo Víctor Fernández, expresidente de los Empresarios Privados de Tarija.

Por otra parte, ha remarcado que ya no solo hay el contrabando hormiga, sino que ya hay un ingreso masivo de productos ilegales, pues ya los productos entran en camiones minivans y flotas, prueba de ello es el cargamento de cerveza decomisado en pasados días.

“Ahora se avecina las fiestas de navidad y el incremento en el ingreso de bebidas alcohólicas suele afectar al productor local, por lo que no sé qué se puede hacer a favor de nuestras industrias, pues ahora mismo estamos desesperados porque no vemos que el Gobierno haga algo al respecto”, apuntó respecto al ingreso de contrabando.

Así también, remarcó que no existen los controles en las fronteras, ya que en la mayoría de los casos solo se los hace en las trancas interdepartamentales, lo que hace que el contrabando ingrese al país de forma desmedida, aunque esperan que se tome algunas medidas a la brevedad posible.

Deja un comentario