Barrios de Tarija se inundan y municipio no está preparado para combatir estos desastres

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer por la madrugada, la ciudad de Tarija comenzó a sentir leves lluvias, fuertes truenos anunciaban que la precipitación pluvial lejos de acabarse se incrementaría, alrededor de las 07:00 am. Las calles comenzaron a llenarse de agua producto del fenómeno natural algunos barrios de la ciudad de Tarija se inundaron.

El baden de Juan XXIII fue rebasado por el agua, creció de tal forma que el ingreso al barrio fue impedido, el nivel de agua era muy grande, la quebrada, El Monte, que pasa tímidamente todo el año por ese lugar, el día de ayer orgullosa impidió el traficó hasta horas de la tarde, este perjudicó a gran parte de la población.

EL hospital obrero también reportó inundaciones, pues colinda con dos quebradas, al igual que la estación policial conocida como tránsito, que se encuentra cerca del rio Guadalquivir, estaba llena de agua y los autos sufrieron la crecida debido a las fuertes precipitaciones.  

Como es de costumbre la empresa de Servicios eléctricos de Tarija, SETAR, cortó la luz, muchos hogares y medios de comunicación fueron afectados, la empresa que tiene la costumbre de realizar estos actos no dio respuesta a través de las redes sociales, la línea 176 y tampoco a las llamadas al gerente, Alfredo Becerra, quien desapareció de la opinión pública y jamás contesta a la prensa cuando ocurren estos sucesos.

Por su parte el alcalde, Alfonso pica Lema, indicó ante medios de comunicación que se desplegó a los equipos de emergencia a lo largo del área rural y urbana, sin embargo, Lema apuntó que desconocía la situación en la mañana, y pidió ayuda a la prensa y a los vecinos para que puedan informar al municipio de Cercado sobre los lugares afectados.

“Lo que pedimos es información, ustedes como medios de comunicación nos pueden ayudar, y los vecinos lo están haciendo, en identificar los lugares donde dar atención inmediata en la medida de las posibilidades que tiene el gobierno municipal” dijo Lema.

El alcalde señaló que se dio prioridad a atender a los afectados en el desastre, y se desplegó a personal para poder realizar las obras correspondientes.

A pesar de que el baden de Juan XXII siempre se desborda ante precipitaciones pluviales no existen obras de prevención, las autoridades sólo actúan cuando el desastre acontece y no existen obras para impedir o contener esta situación.

También el barrio Aniceto Arce se vio fuertemente afectado, las pescaderías que se encuentran en el lugar y algunos hogares quedaron totalmente inundados.

El presidente del barrio Aniceto Arce, Luis Gonzales, apuntó que se realizan gestiones para que limpien la quebrada, la boca de tormenta en la cual tardaron más de un año, según expresó la autoridad barrial.

González también aseguró que la oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Cercado no respondió a las llamadas, el dirigente barrial presume que estarían las líneas colapsadas por la magnitud de la emergencia, sin embargo, otra oficina le respondió y pudo gestionar la maquinaria para que se pueda mitigar la inundación. 

El responsable de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, explicó se realizaron las gestiones de prevención, limpiaron la quebrada, también aseguró que se bajara el lecho de la quebrada para evitar estos inconvenientes.

Sin embargo, no supo responder porque tardaron más de un año en realizarlo, además apuntó a la secretaria de Obras Públicas como la encargada de realizar las limpiezas.

Fernández dijo que Tarija esta preparada para atender estas emergencias, pero admitió que los derrumbes de casa, las inundaciones no representan su afirmación. Aseguró que se creó una ley de riesgo para destinar recursos ante emergencias, pero, “No han sido suficientes los trabajos” para evitar los desastres que acontecieron ayer.

Por otra parte, pidió que las personas no boten basura en la calle, y que los dueños de casa sepan dónde están sus desagües pluviales, para que se pueda drenar y limpiar con mayor frecuencia.

Bermejo también vivió intensas lluvias

Bermejo también tuvo copiosas tormentas, la cantidad de agua que cayó en la ciudad provocó que varias bocas de tormenta queden tapadas y se produzcan lagunas en estos lugares, poniendo en riesgo el ingreso de agua a algunos domicilios adyacentes, para lo cual se activó el personal de apoyo del gobierno municipal que estuvo operando durante toda la jornada del día de ayer lunes, así lo confirmó el responsable de la unidad de medio ambiente municipal, Nolan Justiniano

Justiniano afirmó que por suerte no se tuvo problemas de inundaciones en los domicilios, puesto que se operó de manera rápida, también alertó a los vecinos que deben introducir los áridos y escombros que tienen afuera de sus domicilios, puesto que las boca tormentas tapadas, fueron producto del acúmulo de éstos, “se encontró gran cantidad de escombros, material de construcción como ser áridos, también cartones y bolsas, que provocaron que los sumideros se taponen, es por eso que siempre pedimos a los vecinos que no tengan acumulado en sus aceras, ya que la gran cantidad de agua que cae arrastra dicho material y se va directo a los sumideros que luego quedan tapados y provocan inundaciones naturales”.

El funcionario afirmó que no se lamentó nada producto de la intensa lluvia y que el COE municipal está activo y se está trabajando para concientizar las alertas que se deben dar en caso de crecidas de quebradas y ríos, particularmente en las comunidades que están a orillas de los mismos.

Pronóstico general para el Martes 01 Diciembre 2020 según SENAMHI

Altiplano

Presentará cielos nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 50% y 85%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Chaco

Presentará cielos nubosos en el día, poco nubosos por la noche la humedad relativa variará entre 75% y 50%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUR por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Valles

Presentará cielos nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 55% y 90%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Deja un comentario