Tarija tembló debido a sismo en Salta Argentina

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Mamá esta temblando el piso comento el pequeño Ariel de 6 años comentó su madre, Beatriz C; para el periódico El Andaluz. La mujer vive hace cinco años en el barrio Catedral, cuando se encontraba en al cocina sintió los movimientos de su hogar, entonces escuchó a su pequeño hijo gritarle que el piso se movía, apenas un buen susto y unas explicaciones bastaron para calmar la curiosidad del niño, al igual que ellos cientos de vecinos de Tarija sintieron la réplica del sismo.

Algunas personas comentaron en la página oficial de Facebook de El Andaluz que no sintieron nada, algunos que duró hasta un minuto y otros sólo cinco segundos, lo cierto es que muchas personas lo sintieron de diferente forma.

Qué paso

Alrededor de las 12:45 ayer, domingo 29 de noviembre, se registró un temblor en el departamento de Tarija. Varios vecinos reportaron que sintieron movimientos telúricos a esa hora.

El Observatorio San Calixto de La Paz informó que el epicentro del sismo fue en el norte argentino con una magnitud de 5.7.El epicentro se registró en Salta-Argentina a las 12:40 horas con una profundidad de 10 kilómetros,

Según reportó el observatorio en su página debido a la magnitud y profundidad de este evento, fue sentido la ciudad de Tarija, Tupiza, la intensidad producida por este sismo es de III MM en la escala de Mercalli Modificada. Sin embargo, resaltaron que no hay reportes de daños personales, ni materiales.

Qué pasó en Argentina

Según informó Somos Jujuy, hubo desprendimientos en los cerros de la Quebrada por el fuerte sismo en el límite entre ambas provincias.

El director de Emergencias en Salta, Guillermo Siri, informó a ese medio que por el momento no se registraron heridos. Pero adelantó que efectivos policiales están dedicados a un relevamiento. Mientras tanto, los vecinos de Humahuaca salieron a las calles al verse sorprendidos por el importante movimiento que, según los datos del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), tuvo epicentro apenas a 34 kilómetros al este de esa ciudad.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, confirmó que hubo derrumbes en cerros de Chucalezna, en el Hornocal y en las adyacencias al barrio Medalla Milagrosa. «La funcionaria indicó que se encuentra recorriendo los barrios junto a efectivos policiales, pero que por el momento no hay heridos ni casas derrumbadas», publicó Somos Jujuy.

El Inpres informó que el sábado se produjo otro movimiento telúrico en Salta, de 3,3º, y esta mañana hubo uno de 2.8º en Jujuy. El sismo de ayer fue el más fuerte de los últimos dos días en el país, junto al de 4.1º registrado el sabado en Neuquén.

Conociendo la Escala de Mercalli modificada

La escala sismológica de Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Así, la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por su magnitud, sino que se basa en sus consecuencias, empíricamente observadas.

A continuación se describe la forma en que podemos conocer la intensidad de un sismo.

Sismos de menor intensidad…

⇒ Intensidad 1: El sismo sólo es percibido por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
⇒ Intensidad 2: Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente por quienes están en pisos superiores de los edificios.
⇒ Intensidad 3: Se percibe al interior de edificios y casas. No se distingue claramente que la naturaleza sea sísmica, por su semejenza al paso de un vehículo liviano.
⇒ Intensidad 4: Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Son percibidos por todos al interior de edificios y casas. La sensación es similar al paso de un vehículo pesado. En el exterior la percepción no es tan general.

Sismos de mediana intensidad…

⇒ Intensidad 5: Percibido por casi todos, incluso en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes e incluso pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o vuelcan.
⇒ Intensidad 6: Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventanas, vajillas y objetos frágiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos.

Sismos de mayor intensidad…

⇒ Intensidad 7: Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños en estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos.
⇒ Intensidad 8: Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y derrumbes parciales en estructuras de albañilería bien construidas. Caen chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques elevados. Las casas de madera se desplazan y se salen
totalmente de sus bases.
⇒ Intensidad 9: Se produce pánico general. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Se quiebran las cañerías subterráneas.
⇒ Intensidad 10: Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daños en represas, diques y malecones. Los rieles de ferrocarril se deforman levemente.
⇒ Intensidad 11: Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de ferrocarril quedan fuertemente deformados. Las cañerías quedan totalmente fuera de servicio.
⇒ Intensidad 12: El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Los objetos saltan al aire. Los niveles de perspectivas quedan distorsionados.

Qué hacer en caso de sismo

Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.

Instituciones internacionales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.

ANTES

  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  5. Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

DURANTE

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si usted está en…
  •  La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

DESPUES

1. Si queda atrapado en los escombros:

•No encienda fuego.

• Trate de no moverse ni levantar polvo.

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.

4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.

5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.

8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.

9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.

10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

Deja un comentario