Sedes recomienda iniciar las clases semipresenciales en 2021 en Tarija

Deybi Guzmán// El Andaluz

Claudia Montenegro, jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, ayer recomendó que las clases en las diferentes unidades educativas del departamento puedan iniciar en el mes de enero y así poder estar preparados para un posible rebrote del Covid-19, que se darían en los meses de invierno.

“La Experiencia en otros países marca alguna tendencia, al parecer el virus subiría en letalidad e incidencia en época de frio, lo cual haría que los meses de invierno se pueda producir un rebrote y si se planifica bien los estudiantes podrían estar en vacaciones”, argumentó.

Asimismo, hizo conocer que, para iniciar con las labores escolares se debe tomar en cuenta que debe existir el contacto de los alumnos con los profesores, sin embargo, aclaró que como área de salud no pueden tomar dichas determinaciones, pero que se debe realizar un análisis exhaustivo de la situación.

” Si hay un número sostenido de casos, tendríamos que tomar la medida semipresencial, pero es indudable de que es necesario de que haya contacto de los alumnos con los profesores para un mejor aprendizaje”, mencionó.

Montenegro, manifestó que todas las determinaciones que se realicen por parte del Ministerio de Educación deben ir de la mano de un análisis que se haga en los próximos días, sin embargo, la recomendación está realizada.

“En Tarija esperamos estar en un descenso, pero, lo que se está reflejando en las estadísticas es que estamos yendo lentamente hacia una desescalada antes estábamos con un promedio de 25 a 35 casos por día y en los últimos días se atendió con menos de 20 personas por día y eso es importante para nosotros”, aseguró.

Los indicadores del comportamiento del virus seguramente serán la base de las futuras decisiones que se vayan a tomar para el retorno a clases tanto en las unidades educativas como en universidades. Para esta finalidad, el Gobierno informó que se analiza reanudar las clases en 2021 mediante la asistencia semipresencial del estudiante y con el apoyo de las plataformas vía internet; sin embargo, y según lo indicado por el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Deja un comentario