Gobernación espera que Ministerio Público presente la acusación formal en el caso imprenta

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que durante la semana psada se concluyó con las audiencias cautelares contra todos los implicados en el caso denominado “imprenta”.

Se trata de la compra de una imprenta usada, como si fuera nueva en la gestión del exgobernador Lino Condori, generando un presunto sobreprecio en la adquisición.

García. Indicó que se espera que en esta semana el Ministerio Público pueda presentar la acusación formal para que el proceso pase a fase de juicio.

En este proceso también es investigado el actual presidente de la Asamblea Departamental Legislativa de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, que durante la gestión de Lino Condori, fue funcionario de la Gobernación.

El secretario de Justicia, también informó que se tienen dos procesos en los que se espera un dictamen de autoría, el más antiguo es referente a la compra de tanques flexibles para el Gran Chaco, caso en el que esperan la sentencia y que ocasionó un daño económico estimado de 9.7 millones de bolivianos.

También se tiene en el juzgado, el proceso contra Lino Condori por la resolución de contrato en el proyecto de la variante al Chaco, que habría ocasionado un daño económico de 58 millones de bolivianos.

Para García, no existe manera de que se puedan desvirtuar los procesos contra Condori, porque los mismos fueron instaurados con pruebas objetivas, y más allá de las condiciones políticas y administrativas, éstas no cambiarán.

Remarcó, que la imprenta usada, seguirá siendo una imprenta usada y los daños económicos generados por los proyectos camineros, los motores chinos, entre otros casos, dijo que cuentan con el respaldo suficiente.

Muchos de los casos ahora dependen del Tribunal de Sentencia y esperan que los jueces en Tarija, continúen actuando libremente y con independencia.

García, dijo que espera que la autoridad ejecutiva no tenga que intervenir en estos procesos.

Devolución de recursos debitados

Con respecto a los recursos debitados por la Alcaldía de Uriondo a cuentas de la Gobernación y la resolución judicial para su devolución, explicó que se tuvo algunas demoras para aplicar los mecanismos coercitivos, porque el juez de referencia habría salido de vacaciones, sin embargo solicitaron que el juez suplente pueda realizar las acciones necesarias para que se consolide la devolución de esos recursos.

Deja un comentario