Alcalde Lema dará respuesta al sector campesino en diciembre sobre proyectos paralizados

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que en la reunión sostenida con el alcalde Alfonso Lema, la autoridad se comprometió en dar una respuesta a todos los temas pendientes en una nueva reunión el próximo 10 de diciembre.

Flores, explicó que inicialmente la Alcaldía habría convocado al sector para informar sobre el proyecto para la entrega de insumos a las comunidades, semillas y fertilizantes, pero la dirigencia también aprovechó para hacer escuchar los reclamos que se tienen sobre otros temas, entre ellos los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, proyectos de agua que se encuentran paralizados, entre otros reclamos de la central campesina y las subcentrales.

Reiteró, que Lema se comprometió en dar una respuesta de solución a los proyectos paralizados.

También responderá al tema de salud, y los problemas que se tienen con el ripiado de algunos caminos.

Dotación de insumos

Con respecto al proyecto de dotación de semillas y fertilizantes, Flores, señaló que en el informe que hizo conocer la Alcaldía, no incluiría a las 77 comunidades de Cercado, por lo que solicitaron subsanar esa situación para que todas las familias campesinas puedan ser beneficiadas.

Menciono, también que de acuerdo al informe de la autoridad, recién se estaría lanzando la licitación para la compra de estos insumos, cuando ya se debería estar repartiendo a las comunidades de la provincia Cercado.

Recordó, que se tratan de recursos del nivel nacional y que deben llegar a todos los municipios para que se pueda ayudar con la reactivación económica, tema salud, tema productivo, entre otros.

Prosol

Desde la gobernación se informó que se convocó al sector campesino a una reunión para éste lunes sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol).

En pasados días, el sector campesino anuncio medidas de presión, por la falta de los desembolsos económicos a favor de las comunidades campesinas.

Daniel Flores, recordó que la gobernación se comprometió en hacer el desembolso de recursos del Prosol 2020 a favor de las comunidades cada 15 días, pero no lo estarían cumpliendo.

La directora del Prosol, Gladys Sandoval en una anterior entrevista indicó a El Andaluz que el programa no cuenta con recursos durante dos meses y esperan la transferencia desde la secretaria de Economía.

El dirigente campesino, indicó que a la gobernación ingresan recursos cada mes, pero que no están planificando el desembolso, no se esta priorizando las comunidades campesinas para reactivar la producción y atender a zonas afectadas por los desastres naturales.

Esperan que las autoridades departamentales puedan dar una solución inmediata al tema, porque inicialmente habrían indicado que se reanudarían los desembolsos recién en un mes y medio, según señaló Flores.

Deja un comentario