Pica Lema se reúne con el sector campesino para elaborar una agenda de trabajo

Redacción Central

El alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema, sostuvo en la pasada jornada una reunión de coordinación con dirigentes de la Central de Campesinos de Cercado, esto con el fin de agilizar las soluciones que el sector requiere de manera urgente.

La autoridad explicó a las comunidades todo sobre el plan de contingencia lanzado el pasado lunes, y comprometió el apoyo necesario para subsanar los problemas de la pérdida de producción que tuvieron por las últimas inclemencias del tiempo.

El secretario de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, detalló que en esta primera reunión con Lema se les ha informado sobre el avance del programa de apoyo al sector productivo con insumos como semillas y fertilizantes, que fueron solicitados por la emergencia sanitaria, por lo que requieren que la cooperación llegue al campo de manera rápida tomando en cuenta que es época de siembra y se quiere aprovechar la temporada de lluvia para garantizar un ingreso económico a las familias que se dedican a la agricultura.

“El Alcalde se comprometido a agilizar estas acciones, hemos tocado temas urgentes para las comunidades, entre ellas los proyectos de agua potable y riego paralizados por falta de asignación de presupuesto, el tema del Fondo Indígena, el tema salud donde pedimos mejoras en los centros en marco de lo que anteriormente se pidió. Ahora esto es parte de la agenda que se trabaja, también el ripiado de caminos donde hay un gran reclamo de las comunidades que necesitan se cumpla con el cronograma anterior”, manifestó Flores. 

En ese marco, Flores aseveró que se ha programado una segunda reunión donde se establecerán soluciones a todos estos temas, con la premisa de enmarcar lo que es prioritario para atenderlo de forma urgente.

A su tiempo, el alcalde Pica Lema afirmó que el pasado lunes se ha aprobado un plan de contingencia para apoyar al sector con semillas, urea, fertilizantes, y este es un primer encuentro para dar una información real y evitar la burocracia que se genera en la Sub Alcaldía o la Secretaría de Desarrollo Productivo, donde se tienen carpetas que se atrasan en el área administrativa.

“No estamos para ver hacia atrás, sino de aquí hacia adelante, en cómo nos organizamos para resolver estos temas”, agregó la autoridad. 

Asimismo, subrayó que los dirigentes de las 10 subcentrales que participaron de la reunión necesitan llevar información a sus comunidades en temas como el desayuno escolar, ahora convertido en una canasta estudiantil que brindará también un apoyo al área rural.

Lema explicó que junto a la Sub Alcaldía se va a trabajar una agenda, y en una próxima reunión se quiere contar con todo el equipo de trabajo que tiene competencia sobre el sector.

Deja un comentario