Mercados abrirán en el día del peatón pero vehículos que circulen serán retenidos

Redacción Central

Ayer, el Gobierno Municipal de Tarija junto a la Dirección de Transito del Comando Departamental, anunciaron las últimas medidas definidas para celebrar el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, invitando a la población a vivir esta jornada en familia.

En la oportunidad se dio a conocer algunos ajustes como el que tiene que ver con una tolerancia para la circulación hasta las 8:00 de la mañana, horario desde el cual se emitirán sanciones a propietarios de vehículo de dos o cuatro ruedas que sea encontrado circulando, el motorizado será retenido y pagará el costo del parqueo municipal durante todo el día.

Paralelamente se informó que el abastecimiento de productos comestibles está garantizado en esa jornada, para lo cual los mercados municipales permanecerán abiertos todo el día.

El Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, se realiza en base a la Ley Nacional Nº 1110, fecha en la que está prohibida la circulación de vehículos motorizados, y se prioriza la convivencia en familia, las actividades en calles de la ciudad, y el cuidado del medio ambiente.

En ese marco el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, Fernando Trigo, informó que se ha coordinado con las distintas instituciones para llevar adelante un estricto control, en resguardo de los peatones que tendrán a disposición actividades culturales y deportivas para su esparcimiento.

Al respecto el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Martín del Rio, manifestó que en marco del eje de gestión “Nueva Ciudad”, las distintas Secretarías han organizado diversas actividades para esta jornada, y se ha coordinado con la Policía para que el peatón, las personas mayores y los menores, sean priorizados puedan apoderarse de las calles sin peligros de por medio.

Para esto, se han definido puntos de control y el cerco de las principales avenidas de la ciudad, por lo que cualquier motorizado que sea encontrado circulando será llevado por Tránsito y retenido en los parqueos municipales, donde tendrá que pagar el costo de las horas que permanezca en dicha instalación.

El director de Tránsito del Comando Departamental de la Policía Boliviana, Ivar Ortiz, indicó que se dará cumplimiento a las leyes pero tomando en cuenta la situación actual que se afronta por la pandemia del COVID-19, se ha determinado dar una tolerancia entre las 06:00 a 08:00 para que quienes requieran de alimentos de la canasta familiar puedan acudir en vehículos a los mercados, solamente con fines de abastecimiento.

Para los controles, según agregó, se cuenta con un plan de operaciones que incluye el apoyo del personal de las cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI) de la Ciudad.

Deja un comentario