TED de Tarija señala que el plazo de alianzas políticas es hasta el 5 de diciembre

Deybi Guzmán// El Andaluz

Oscar Gutiérrez, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), informó ayer que este 3 de diciembre empiezan los empadronamientos a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, mientras los partidos políticos tienen tiempo para hacer sus alianzas hasta el 5 de diciembre.

Asimismo, indicó que hasta el 3 de diciembre también se podrán empadronar las personas que están haciendo su cambio de domicilio, pues tendrán hasta el 17 de diciembre para hacerlo.

“Tenemos plazos hasta el 5 de diciembre para la presentación de alianzas políticas, las cuales deben apersonarse a nuestras oficinas cumpliendo y presentando toda la documentación necesaria, entre las que están los estatutos de los partidos políticos, reglamentos y el documento que formaliza la alianza, para ello tiene un plazo hasta el 19 de diciembre”, apuntó.

Así también, señaló otra de las peticiones es la alternación o equidad de candidatos en lo que respecta a hombres y mujeres, ya que esto se debe dar principalmente en la Asamblea Departamental y en los Concejos Municipales de cada municipio.

“Las elecciones subnacionales en Tarija serán complejas, pues en el Chaco tendremos 3 papeletas a diferencia de las demás provincias donde solo hay dos, pues además de elegir al gobernador y alcalde, también elegirán al ejecutivo regional del Chaco y los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Caraparí”, dijo.

Además, remarcó que ahora están con una mayor experiencia luego de las pasadas elecciones, por lo que tienen un calendario en marcha y apretado, ya que también están en permanente coordinación con el Tribunal Supremo Electoral en todas las áreas.

Cabe recordar que la presidenta Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, de esa manera, mencionó que ya hay algunas fechas definidas para la realización de las elecciones subnacionales, y una de ellas es la fecha del empadronamiento masivo que se estará llevando a cabo del 3 al 17 de diciembre, otra de las fechas definidas es la inscripción de los candidatos la cual se estará realizando del 18 al 19 de diciembre y por último, indicó que el proceso electoral se estará llevando a cabo el 7 de marzo.

“Estas son las fechas más importantes que marco el TSE, y una vez aprueben el calendario con el cual nos vamos a regir en el departamento estaremos comunicado inmediatamente. En cuanto a los mecanismos de control de las elecciones, sabemos que existen las organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y otros que ayudan a controlar para que las elecciones sean lo más democráticamente posible, así que estaremos utilizando los mismos mecanismos que en las Elecciones Nacionales, porque los resultados fueron avalados con un alto grado de confiabilidad”, mencionó.

En esa razón, indicó que estarán procediendo de la misma manera, en las elecciones subnacionales.

Deja un comentario