Carlita M. aun no encuentra justicia

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Wilfredo Ruiz, abogado defensor de la victima de secuestro y asesinato, Carla M. indicó que el juicio hacia los dos menores de 14 años de edad, ya cumplió una semana, calificó de “jornada maratónica” ya que se instaló el pasado viernes y casi todas las audiencias duraron hasta la noche.

Llama la atención que Ruiz en contacto con El Andaluz expresó que los menores juzgados acorde a la ley Niño, Niña, Adolescentes solo podrán obtener 6 años como pena máxima, y su defensa alega que no participaron en el asesinato de Carlita M. Sino son cómplices.

Los acusados pidieron que el proceso sea abreviado y se los condene por complicidad y no por autores, eso reduciría su condena a tres años y no los seis que busca la familia de Carla.

Ruiz indicó que días antes de que suceda el horrible crimen los agresores se juntaron con Carlita M. debido a esto la defensa plantea que son coautores del hecho y no cómplices, hubo alevosía y se tenia el animo de delinquir, “con la participación de todos los implicados” según relató el abogado.

En caso de que los menores de los cuales se presume son autores y no cómplices de atroz crimen, no sean sentenciados con la pena máxima de los seis años, podrían salir del centro de rehabilitación para menores en dos años.

Nuevos datos otorgados por el abogado Ruiz, señalaron de que los tres implicados habrían quedado llevar a Carlita M. A una casa que alquilaron solo para secuestrarla, entonces decidieron asesinarla en conjunto. Además, que la muerte sucedió el mismo día que la habrían secuestrado y no como dijo la policía, días después.

Antes de matarla le sacan fotografías maniatadas con los ojos y la boca tapada, imágenes aterradoras, una vez asesinada mandan los mensajes a la madre para poder pedir el rescate, días después seguían manteniendo que estaba viva, pero en realidad su cadáver ya estaba donde fue encontrada.

Los menores hasta ahora no declararon y guardan silencio, acogiéndose a su derecho constitucional.

Detalles sobre el caso

Carla desapareció un viernes. Ella había pedido permiso a su mamá para hacer una tarea con su compañera de curso. De acuerdo con la prima, la adolescente sí llegó a la vivienda de su amiga, a eso de las 16:00, Ambos realizaron la labor escolar. Fue secuestrada cuando retornaba a su hogar.

Debido a que la adolescente no llegaba a su casa, su mamá comenzó a desesperarse. A las  22:00 del mismo día, la mujer recibió  a través de Facebook un mensaje y fotografías de la  adolescente que indicaban que Carla había sido secuestrada. Los delincuentes pedían 20.000 dólares por el rescate.  “Le dieron cuatro días para conseguir el dinero. Hemos reunido por todo lado, su mamá hasta se prestó. Mis tíos le dieron también otro monto, pero lastimosamente ya no se contactaron más y ahora Carla ya no está con nosotros”, dijo la familiar.

Según las investigaciones policiales, Carla se contactó a través de  Facebook con  el perfil de una mujer,   quien le ofreció trabajo y dinero. Ella  aparentemente aceptó el trabajo y  fue para  encontrarse con la señora. 

 De acuerdo con la Policía, el principal acusado,  Limberth E. V. E., contactó  a la víctima con ese  falso perfil. Sus otros cómplices, menores de edad,  se encargaron de secuestrar a la adolescente. 

Existen dos versiones del secuestro.  La primera se refiere a que la adolescente fue trasladada en un auto viejo. La segunda es que los secuestradores usaron una moto de color rojo para llevar a la víctima donde una mujer, se presume una proxeneta.

Seis días después, la joven fue encontrada sin vida   en el tramo carretero que une Bermejo con el ingenio azucarero de la zona.

Policía calificó de exitoso el caso del hallazgo de Carla M. y causó indignación

«Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos», aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. «Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente», aseveró. 

«Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido», dijo y manifestó que «distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado».

La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor. 

«Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente», lamentó Grover Quiroga. 

La autoridad también aseguró que «el problema de fondo» de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad «parten del núcleo familiar». «Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema», manifestó Siles.

Deja un comentario