Aduana se pronuncia tras los hechos violentos en La Mamora

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Oscar Santi Tárraga, miembro de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Aduana en el departamento de Tarija, mediante un comunicado enviado a El Andaluz, apuntó que iniciaron acciones legales contra los contrabandistas que protagonizaron actos de violencia ante el secuestro de su mercadería.

Sería el segundo hecho suscitado en menos de 10 días, donde personas que ingresan productos provenientes de Argentina, reaccionan de forma violenta cuando sus mercaderías son sustraídas.

El comunicado dice lo siguiente:

Ante los hechos suscitados el miércoles 25 de noviembre en el puesto de control de La Mamora, en los que como es de conocimiento público una turba sustrajo bienes consistentes en un camión tipo Dina mediano y tres vagonetas tipo Ipsum, todos con mercancía de contrabando, intentando incluso llevarse vehículos oficiales, la Aduana Nacional hace conocer a la opinión pública que:

La Gerencia Regional Tarija, a través de su Unidad Legal y con la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI), realizó las acciones legales correspondientes, habiendo presentado ante el Ministerio Público de la localidad de Padcaya, la querella por los tipos penales que se han configurado en los hechos acaecidos y que corresponden a la comisión del delito de Sustracción de Prenda Aduanera, que se halla sancionado con la privación de libertad de seis (6) a diez (10) años, con el resarcimiento de los daños y perjuicios y la restitución de las mercancías o su equivalente; asimismo la comisión de los delitos de Asociación Delictuosa y Asociación Delictiva Aduanera, Favorecimiento y Facilitación del Contrabando.

En virtud de ello, la Aduana Nacional ha tomado las acciones pertinentes y oportunas desde el ámbito legal, bajo los criterios de coordinación y cooperación con las unidades correspondientes, para proceder a la sanción de los responsables por la comisión de los delitos señalados.

Antecedentes

Alrededor de las 10:30 de la mañana del miercoles, se registraron hechos de violencia en el puesto de control de la Mamora. De acuerdo a lo que comenta la corregidora de la Mamora Norte, Elsy López, el conflicto se había generado por el decomiso entre dos y tres vehículos con mercadería y que los afectados buscan hablar con los funcionarios para recuperar lo decomisado.

López, indicó que de acuerdo a versiones de sus vecinos los funcionarios de la Aduana Nacional habrían iniciado las agresiones con gases lacrimógenos y balines, llegando a afectar incluso a comunarios del lugar que no tenían nada que ver con el conflicto por el decomiso de mercadería.

La autoridad de la comunidad, dijo que resultado de los hechos violentos que se registraron se tiene siete personas heridas, incluyendo a ella que recibió un impacto de balín en la canilla.

Comentó, que dos niños se acercaron a su tienda que se encuentra a 100 metros del puesto de control y pidieron auxilio, señalando que había enfrentamientos en el lugar.

López, comentó que fue hasta el lugar y al ver que se daban las agresiones en contra de todos los que estaban en la zona, incluyendo niños, comenzó a grabar con su celular.

Mencionó, que los funcionarios en el puesto de control vieron que estaba filmando y uno de ellos gritó “apúntenle, denle”, y recibió un impacto con un balín de goma.

La corregidora de la Mamora, dijo que conoce que el contrabando es una actividad ilegal, pero reprocha el exceso en el uso de la fuerza en contra de personas que no eran parte del conflicto, incluso en contra de menores de edad, uno de ellos con discapacidad.

Reiteró, que debido a este suceso se registraron siete personas heridas en la zona, que tuvieron que trasladarse hasta Padcaya para recibir atención médica.

“Hemos sido agredidos de todas las formas”, expresó López, al reiterar que se cometieron excesos por parte de la policía y funcionarios de la Aduana Nacional.

Señaló, que durante éste jueves se reunirán con los vecinos de la Mamora para tomar determinaciones al respecto, siendo que mucha gente ajena al problema resultó agredida.

La corregidora, dijo que como autoridad sólo trató de ayudar a sus vecinos ante el llamado de auxilio, pero ella también resultó agredida.

Dijo, que afortunadamente no se registraron heridos de gravedad, pero esperan que autoridades de la Aduana, de la Defensoría de la Niñez puedan apersonarse hasta la Mamora para escuchar a los vecinos del lugar, para verificar por lo menos como se encuentran los menores que resultaron afectados con los gases lacrimógenos.

Manifestó, que harán llegar una nota a las autoridades por los hechos ocurridos ayer en el puesto de control.

Deja un comentario