Guzmán señala que jueces y fiscales podrían ser cómplices de exministros que se fugaron

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, dijo que es claro que el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora esta involucrado con los problemas que se registraron en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Considera que ahora que se realizó la orden de allanamiento y la orden de aprehensión, una vez que Zamora sea capturado se tendrán mayores elementos que servirán a la investigación que realiza la fiscalía.

Sin embargo, Guzmán dijo a El Andaluz que algunos jueces y fiscales podrían ser cómplices de los exministros que se dieron a la fuga del país.

Mencionó el caso del exministro de Gobierno, Arturo Murillo y observó que se haya emitido una orden de arraigo, cuando Murillo ya estaba con un pie en Brasil.

“Ha sido notorio el contubernio con el fiscal de La Paz”, expresó.

En el caso del exministro Zamora, dijo que los jueces y fiscales de Tarija, podrían estar actuando de la misma manera, porque hasta el momento no se conoce el paradero de Zamora, para que pueda afrontar los procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción y señaló que existen versiones de que ya no estaría en Bolivia.

El legislador departamental pidió al actual Ministro de Justicia, hacer seguimiento a estos casos, porque no se puede confiar en los jueces y fiscales ya que podrían ser cómplices de los hechos de fuga de las exautoridades.

Pidió que se meta a la cárcel a esos jueces y fiscales, en caso de comprobarse de que estén involucrados con la fuga de los exministros y que de manera intencional se hayan emitido las acciones cuando ellos ya estaban con un pie fuera del país.

Señaló, que hacer ver cómo noticia de Tarija, ante la opinión pública que no se encuentra a la exautoridad, cuando al parecer se emiten las órdenes cuando ya están fuera.

Más allá de los procesos, Guzmán, dijo que la actitud de Víctor Hugo Zamora, cuando estaba cómo ministro molestó bastante, porque no tenía la voluntad, ni siquiera para responder o reunirse con autoridades del departamento.

Comentó que en una oportunidad Guzmán, viajó a La Paz para reunirse con Zamora, pero unos minutos antes de comenzar la reunión ya programada, le habrían indicado que Zamora viajó, pero en realidad estaba en La Paz.

Deja un comentario